Que tipo de planta es el cacao?

¿Qué tipo de planta es el cacao?

Theobroma cacao es una especie característica dentro del género Theobroma y es la única especie de la sección Theobroma, una de las seis secciones del género (Cuatrecasas 1964).

¿Cómo es la planta y fruto del cacao?

El del cacao es un árbol relativamente pequeño, cuando es de una especie cultivada, que da frutos que contienen hasta unas 40 semillas, aunque hay variedades que producen menos. Un rasgo particular del árbol del cacao es que flores y frutos brotan directamente del tronco o de las ramas más grandes.

¿Cuál es el fruto del cacaotero?

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao o cacaotero (su nombre científico es Theobroma cacao L.).

LEA TAMBIÉN:   Como se llaman los animales que tienen endoesqueleto?

¿Cuántos frutos tiene una planta de cacao?

Es una planta de altura media de 6 a 8 m, con hojas lustrosas que llegan a medir 30 cm de longitud. Las flores de la planta son de color blanco o rosa y se forman en los troncos y ramas más viejas de la planta. De las 6,000 flores que se desarrollan en el año solo se forman de 20 a 30 vainas o mazorcas de cacao.

¿Cuál es la semilla de cacao?

Un grano de cacao es la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao, del cual se extraen los sólidos de cacao y la manteca de cacao. Los granos son la base del chocolate, como también diversas comidas Mesoamericanas como la salsa de mole y el tejate.

¿Cómo se clasifica el cacao?

Durante mucho tiempo, el cacao se ha dividido en tres variedades: Criollo, Forastero y Trinitario. La sabiduría convencional te haría creer que la variedad Criollo es la mejor, que Forastero es de calidad más baja y que Trinitario está en el medio.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer para que no te llegue un correo?

¿Dónde se cultiva el cacao?

El comienzo del cultivo del cacao se sitúa en Mexico y en otras zonas de América Central y algunos investigadores aseguran que los españoles también lo encontraron creciendo de forma natural en muchos bosques a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aun hoy existen variedades de la planta de gran valor (4).

¿Cuándo se cosecha el cacao?

Recolección del cacao. 1. La cosecha se inicia cuando la mazorca está madura. Aunque la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, en algunas zonas se concentra en unos meses, como África occidental donde la cosecha principal tiene lugar entre septiembre y febrero. 2.

¿Qué es el cacao y cuáles son sus características?

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses”. Árbol del cacao y variedades. El árbol de cacao tiene las siguientes características: • Tiene una altura de 4 a 8 m • Sus frutos son bayas…

LEA TAMBIÉN:   Que comen las polillas chiquitas?

¿Cuándo se recolecta el cacao?

Aunque la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, en algunas zonas se concentra en unos meses, como África occidental donde la cosecha principal tiene lugar entre septiembre y febrero. 2.