Que son las fontanelas?

¿Qué son las fontanelas?

Las fontanelas son las «partes blandas» de la cabeza del bebé que están en el sitio donde las placas que forman el cráneo todavía no se han unido. Es normal que los niños menores de un año tengan estas «partes blandas», las cuales pueden verse y palparse en la parte superior y posterior de la cabeza.

¿Qué son las fontanelas y que importancia tienen?

Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza del bebé pueda pasar a través de la vía del parto sin presionar ni dañar su cerebro.

Tomado de la Anatomía de Gray. Las fontanelas (del latín fontanella, «ventana pequeña»), también denominadas puntos blandos, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas.

LEA TAMBIÉN:   Como configurar una cuenta de Outlook en una tablet?

¿Qué es la revisión de fontanelas?

La revisión de las fontanelas permite hacer una valoración del crecimiento del cráneo, y su cierre prematuro hace sospechar de craneosinostosis, es decir, de la unión prematura de los huesos del cráneo que, cuando existe, se puede valorar desde los primeros días.

¿Cuáles son las fontanelas constantes?

Otras fontanelas constantes son la fontanela ptérica o fontanela anterolateral y la fontanela astérica o fontanela posterolateral. La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es uno de los medios para determinar el crecimiento y el desarrollo de los niños.

¿Cuándo se cierra la fontanela?

Ambos espacios se cierran durante los primeros años de nacido, pero cada uno en un tiempo determinado. Por ejemplo, la fontanela anterior se mantiene en el bebé aproximadamente hasta el primer trimestre de nacido, y pasado un tiempo la fontanela posterior pasa a ser una de las suturas cuando el bebé ya tiene entre 1 año y medio o casi los dos años.