¿Qué hace las células?

Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del organismo y pueden hacer copias de sí mismas.

¿Qué función desempeñan las células madres durante el desarrollo embrionario?

Células madre embrionarias. Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta versatilidad permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos.

¿Qué es el crecimiento y la reproducción de las células?

Es el crecimiento y la reproducción de las células que se da de un modo controlado y depende de las necesidades del organismo, así como del tejido que se va a proliferar, así por ejemplo, las células que conforman el hígado se dividen solo si se extrae parte del órgano, o en el caso de los glóbulos blancos que han perdido su capacidad de división.

LEA TAMBIÉN:   Que partes del cuerpo humano son buenos conductores de electricidad?

¿Cuáles son los procesos de desarrollo de la célula embrionaria?

La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo una serie de procesos: Multiplicación celular: se incrementa paulatinamente el número de células que forman el embrión. Diferenciación celular: expresión de ciertos genes de la célula, que van a tener gran importancia para su función específica, y restricción de otros.

¿Cómo se convierten las células hijas en células especializadas?

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

¿Dónde se encuentra la célula inicial?

La célula inicial se encuentra en un meristemo, rodeada de otras células. Tras la primera división, se diferencian el polo apical, que dará lugar al tallo, y el polo basal, del que brotará la raíz. En este momento se ha establecido ya una clara polaridad y dos puntos de crecimiento que irán en direcciones opuestas.