Que es el apareamiento de cromosomas homologos?

¿Qué es el apareamiento de cromosomas homólogos?

Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas compuesto por un cromosoma paterno y uno materno que se emparejan dentro de una célula durante la meiosis, la cual ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos.

En esta fase tenemos los cromosomas homólogos íntimamente apareados y formando una estructura que denominamos bivalente y también algunos autores la denominan tétrada en alusión a estar formada por las 4 cromátidas.

¿Qué es el apareamiento en la meiosis?

LEA TAMBIÉN:   Como saber si la leche esta a 40 grados?

Durante la meiosis ocurren una serie de fenómenos celulares que son exclusivos de este tipo de división: el apareamiento (asociación de los cromosomas homólogos en el núcleo), la sinapsis, la recombinación y la segregación de los cromosomas homólogos.

¿Dónde se produce la unión entre los cromosomas homólogos?

Es dentro del cigonema donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias al complejo sinaptonémico.

¿Dónde se encuentran los cromosomas lineales?

Los cromosomas lineales presentan una constricción que se denomina centrómero, aunque habitualmente no se encuentra localizada exactamente en el centro del cromosoma y, en algunos casos, se encuentra casi en el extremo del cromosoma. Las regiones a ambos lados del centrómero se conocen como los brazos del cromosoma.

¿Cuáles son los cromosomas de la pareja homóloga?

Un cromosoma de la pareja homóloga se conoce como un homólogo. La longitud de los brazos y la posición del centrómero son iguales en los cromosomas en el par homólogo. Cada homólogo del par consiste en alelos de los mismos genes en el mismo loci (orden).

LEA TAMBIÉN:   Que es la conciliacion de cuenta bancaria?

¿Cuáles son las únicas células humanas que no contienen pares de cromosomas?

Las únicas células humanas que no contienen pares de cromosomas son las células reproductoras, o gametos, que portan solamente una copia de cada cromosoma. Cuando dos células reproductoras se unen, se convierten en una sola célula que contiene dos copias de cada cromosoma.