Cuando la sequia afecta a la planta se puede evidenciar porque las hojas empiezan a marchitarse?

¿Cuando la sequía afecta a la planta se puede evidenciar porque las hojas empiezan a marchitarse?

Cuando la sequía afecta a la planta, se puede evidenciar porque las hojas empiezan a marchitarse. En este punto, el ácido abscísico viaja hasta las hojas y se acumula en estas, generando el cierre de lo estomas. Estos son estructuras similares a una válvula que median el intercambio gaseoso en las plantas.

¿Por qué se marchitan las hojas de los árboles?

Las hojas marchitas en las plantas suelen ser un síntoma de sequía, pero también puede indicar problemas habiendo agua disponible.

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía para las plantas?

Esto a su vez tiene consecuencias pues debido a que las hojas son más pequeñas el proceso de fotosíntesis es más lento y, por ende, el crecimiento de las plantas también. Las plantas resistentes a la sequía también pueden presentar hojas pilosas que aseguran una menor evaporación del agua.

LEA TAMBIÉN:   Que es float y para que sirve?

¿Qué hacen las plantas para soportar las épocas de sequía?

Un ejemplo muy común que las plantas realizan para soportar las épocas de sequía es la retirada parcial o total de sus hojas para evitar la transpiración aérea; generalmente estás plantas contienen raíces (plantas bulbosas) que almacenarán la suficiente energía y agua hasta que vuelvan a ocurrir las precipitaciones. Cactus del género Opuntia.

¿Cuáles son las plantas resistentes a la sequía?

Hay plantas resistentes a la sequía que han desarrollado otro tipo de mecanismos que las ayudan a sobrevivir hasta que aparecen las lluvias. Es el caso de la adelfa que, al igual que otras especies, han adaptado sus hojas.

¿Cuáles son los mecanismos de adaptación de las plantas a la sequía?

Otro mecanismo muy curioso de adaptación de las plantas a la sequía la tienen algunas especies llamadas como “plantas que resucitan”; estas son capaces de sintetizar sustancias como proteínas y carbohidratos que son muy resistentes a la deshidratación.