Cuales son las caracteristicas del oregano?

¿Cuáles son las características del orégano?

El Orégano (Origanum vulgare) es una especie herbácea, perenne, decidua, que puede alcanzar hasta un metro de altura. Pertenece a la familia Labiatae, produce flores que varían desde color blanco a púrpura y muestra brácteas en verano, las hojas son verdes a verde grisáceo y pueden ser vellosas o lisas.

¿Cómo se aprovecha el orégano?

Del orégano se cosechan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y hojas.

¿Cómo se clasifica el orégano?

El género Origanum pertenece a la familia Lamiaceae, mientras que el Lippia graveolens, a la familia Verbenacea. Las Tablas 1 y 2 presentan la clasificación taxonómica de las distintas especias (2) y las características de los diferentes tipos de orégano.

LEA TAMBIÉN:   Cuando una onda sonora se refracta?

¿Qué parte de la planta del orégano se utiliza?

Se usa como condimento y en la preparación de infusiones herbales. Las partes utilizadas son las brácteas de la inflorescencia, tanto frescas como secas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

¿Dónde crece la planta de orégano?

El orégano es una planta herbácea, perenne, matosa, originaria de los países mediterráneos que crece espontánea en los lugares soleados y áridos hasta 2000 m sobre el nivel del mar y es cultivada como planta aromática y por sus propiedades terapéuticas.

¿Qué origen tiene el orégano?

El orégano es una especie autóctona del Mediterráneo europeo, y las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentran en reseñas helénicas, aunque posiblemente su uso se remonte a pueblos de la prehistoria.

¿Cuándo recoger orégano para secar?

Cosechar orégano durante la floración , es la mejor época. El período de floración varía según la edad de la planta y el clima, generalmente de junio a septiembre. Recoger cuando el suelo está un poco húmedo , no completamente seco. Alternativamente, mojar el día antes de la cosecha, sin exagerar.

¿Qué se hace con la flor del orégano?

Tanto las hojas como las flores del orégano se pueden consumir frescas o secas. Para fresco, simplemente hay que cortarlas, lavarlas con agua limpia y utilizarlas.

LEA TAMBIÉN:   Como el medio ambiente puede afectar el fenotipo?

¿Qué es el orégano fruta o verdura?

Propiedades: El orégano, es una planta perenne, con el nombre científico de Origanum vulgare. Tiene un característico olor, que lo podemos aprovechar en la cocina. Sus propiedades naturales y medicinales, la vuelven un remedio casero muy utilizado.

¿Cuál es el nombre comun del orégano?

Ambas pertenecen a las lamiáceas, pero el nombre científico de la mejorana es Origanum mejorana y el del orégano es Origanum vulgare.

¿Que se come de la planta del orégano?

Las hojas son verdes y ovaladas. El orégano abre sus flores, pequeñas, blancas y rosadas, en el verano. En la cocina, se utilizan las hojas y la parte superior de las ramas.

¿Cómo se prepara una infusión de orégano?

¿Cómo preparar té de orégano? Es realmente sencillo solo debes poner a hervir un litro de agua y añadir un puño (2 cucharaditas) de hojas de orégano limpias, pueden ser secas o frescas. Deja hervir durante tres minutos, retira del fuego, deja reposar cinco minutos. Cuela las hojas y sirve.

LEA TAMBIÉN:   Como formatear un iPhone bloqueado sin iTunes?

¿Cuáles son las hojas del orégano?

Las hojas del orégano son pequeñas, de hasta 4 cm de largo por 2 cm de ancho y ligeramente pecioladas. Crecen en cada nudo del tallo, opuestas entre sí. El margen, es entero o ligeramente dentado y el limbo, es ovalado con puntos translúcidos que corresponden a glándulas de aceite esencial.

¿Cuáles son las consecuencias del orégano?

El orégano en altas cantidades resulta bastante toxico para el organismo, ya como tal se puede considerar como un narcótico bastante fuerte, lo que provoca de igual forma grandes consecuencias en el organismo.

¿Cuáles son los cuidados del orégano?

Si hablamos de climas, el orégano prefiere los climas levemente húmedos, con un clima suave de tipo mediterráneo, o incluso un tanto cálido. Terminamos los cuidados del orégano con el riego. Además de no precisar mucha agua, se trata de una planta que no soporta bien los excesos de humedad o encharcamientos.

¿Cuáles son las diferentes variedades de orégano?

Hay una gran cantidad de variedades de orégano, pero la más común y cultivada es el orégano de hoja verde. Otras, sin embargo, pueden tener las hojas amarillas o verdes o bien, disponen de brácteas de llamativos rosas.