Cual es el origen de la tragedia del lago Nyos?

¿Cuál es el origen de la tragedia del lago Nyos?

Catástrofe de 1986 La emanación de esa gran nube de gas tóxico fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo.

¿Por qué explotan los lagos?

Causas. Para que ocurra una erupción límnica, un lago debe estar saturado con un gas. En los dos casos conocidos, el mayor componente era CO2, que provino del gas volcánico emitido bajo el lago. Antes de que un lago esté saturado, se comporta como una bebida gaseosa, ya que el CO2 se disuelve en el agua.

LEA TAMBIÉN:   Como se hace el analisis del experimento?

¿Dónde se encuentra el lago Nyos?

África
El Nyos es un lago volcánico en un área remota de Camerún en el occidente de África.

¿Qué pasó con las víctimas del desastre del lago Nyos?

Uno de ellos fue el médico británico Peter Baxter, quien llegó a la zona unas dos semanas después del desastre. Todas las víctimas vivían en poblados cercanos al lago Nyos, cerca de la frontera de Camerún con Nigeria. «Todavía había cuerpos de personas y animales muertos esparcidos en las colinas de la zona.

¿Cómo era la atmósfera en el lago Nyos?

«Cuando llegamos al lago Nyos había una atmósfera escalofriante, toda la gente y todos los animales de la zona estaban muertos», cuenta. «Había silencio, pero todos los edificios estaban de pie y no parecía que hubiera habido un huracán o una inundación o algo por el estilo».

¿Qué pasó con los gases tóxicos en el lago Nyos?

El motivo: la inhalación de gases tóxicos emanados de un lago volcánico. Los informes señalaron que todas las víctimas vivían en poblados cercanos al lago Nyos, cerca de la frontera de Camerún con Nigeria. El desastre fue tan grave que el presidente del país apeló a la ayuda internacional.

LEA TAMBIÉN:   Donde se encuentra la base del corazon?

¿Por qué se creó una ola en el lago?

Esa vegetación provenía de las orillas donde olas enormes del lago habían arrasado y destruido toda la vegetación que estaba cerca del lugar», recuerda el catedrático. La evidencia física sugería que una ola de unos 40 metros de alto se había creado como resultado de una alteración en la profundidad del lago.