Como se produce el radon?

¿Cómo se produce el radón?

El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas.

¿Cuáles son los riesgos del radón para la salud?

Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.

¿Cuáles son las fuentes de exposición al radón?

Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. Las concentraciones de radón en los edificios dependen de:

LEA TAMBIÉN:   Por que no se escucha el sonido en un telefono con Android?

¿Cómo reducir los niveles de radón en los espacios interiores?

Los sistemas pasivos de mitigación pueden reducir en más de un 50\% los niveles de radón en los espacios interiores y , si se añade un sistema de ventilación esos niveles pueden descender todavía más. En muchos países, el agua potable se obtiene de fuentes del subsuelo como manantiales, pozos y perforaciones.

¿Cuáles son las fuentes de radón?

Típicas fuentes de radón y rutas de entrada NTP-440 La aparición del radón en las viviendas se realiza a través de grietas del suelo, de los pisos con las paredes, espacios cerca de tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, sumideros y desagües.

¿Por qué el agua contiene radón?

El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

¿Cómo se filtra el radón en los edificios?

El radón se filtra en los edificios por las grietas en los pisos o en su unión con las paredes, los espacios alrededor de las tuberías o cables, los pequeños poros que puedan presentar las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, los muros huecos o los sumideros y desagües.