Como se explica el fenomeno de las rocas erraticas?

¿Cómo se explica el fenómeno de las rocas erráticas?

Un glaciar errático es una roca depositada por glaciares que difiere del tamaño y tipo de roca nativa del área en la que descansa. Los » erráticos » toman su nombre de la palabra latina errare (deambular) y son transportados por el hielo de los glaciares , a menudo a distancias de cientos de kilómetros.

¿Cómo se forman los bloques Erraticos?

Se llaman bloques erráticos a las rocas que caen desde las montañas aledañas a un glaciar y que se depositan en su superficie. Como los glaciares son corrientes de hielo en lento y constante movimiento, estas rocas pueden aparecer a muy grandes distancias de su origen una vez que el hielo se ha derretido.

¿Cómo se mueven las piedras navegantes?

Las piedras navegantes, también conocidas como piedras deslizantes y piedras móviles (en inglés: sailing stones, sliding stones o moving rocks), son un fenómeno geológico por el cual las rocas se mueven, sin intervención humana o animal, y dejan largas trazas, a modo de surco, en una superficie llana.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si empiezas a correr todos los dias?

¿Cómo se forman rocas aborregadas?

Se producen por la acción del hielo en movimiento, siendo la pendiente más suave la que se opone al avance del hielo, y la escarpada aquella a sotavento. Las rocas aborregadas aparecen normalmente alineadas y en enjambre. (Glaciares y glaciación).

¿Cómo se forman las rocas aborregadas?

Las rocas aborregadas son formadas cuando la abrasión glaciar alisa la suave pendiente que está en el frente del hielo glaciar que se aproxima y el arranque aumenta la inclinación del lado opuesto a medida que el hielo pasa por encima de la protuberancia. Estas rocas indican la dirección del flujo del glaciar.

¿Cómo se forma un glaciar de roca?

La definición establece que un glaciar es: “Una masa perenne de hielo terrestre que se origina como resultado de la compactación de la nieve, que muestra evidencia de flujo pasado o presente (a través de deformación interna y/o deslizamiento en su base), constreñida por estreses internos y fricción en la base y lados.