Como el magma se convierte en roca?

¿Como el magma se convierte en roca?

Las rocas ígneas extrusivas se forman cuando el magma se enfría encima de la superficie de la Tierra. El magma caliente erupciona fuera de un volcán, y puede fluir como lava o estallar en el aire, endureciéndose antes de tocar el suelo.

¿Qué sucede con el magma?

Entre más caliente es el magma, sus partículas se hacen menos pesadas y busca subir a la corteza terrestre. Si el magma encuentra una fisura en esta capa, es decir un volcán, se produce una erupción. En el momento que el magma es expulsado sobre la superficie de la Tierra, recibe el nombre de lava.

¿Cómo se produce la lava de un volcán?

Un volcán es una especie de fractura en la superficie de la tierra a través de la cual suben rocas candentes que se llaman magma. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las bacterias Patogenas y ejemplos?

¿Cómo se forman las rocas magmáticas?

Cuando el epimagma se proyecta al exterior por los puntos más débiles de la corteza terrestre, las masas de magma dan origen a los volcanes y forman por enfriamiento las rocas magmáticas, también llamadas ígneas o eruptivas, cuyo grado de cristalización es variable, y entre las que se encuentran el granito, el basalto o los pórfidos.

¿Cómo se genera el magma?

La mayoría del magma se origina cuando la roca esencialmente sólida, ubicada en la corteza y el manto superior, se derrite. La forma más obvia de generar magma a partir de roca sólida es elevar la temperatura por encima del punto de fusión de la roca.

¿Qué es el magma volcánico?

La palabra magma proviene de un vocablo de origen griego que se podría traducir como ‘pasta’. El magma volcánico es una combinación de roca fundida y compuestos sólidos y volátiles que se forman en el interior de la Tierra. Esta sustancia es muy inestable y puede contener también burbujas de gas y cristales en suspensión.

LEA TAMBIÉN:   Que suelo tiene la selva tropical?

¿Por qué el magma deja de existir?

El magma deja de existir por dos motivos, una es la evolución hacia la cristalización y la otra como salida al exterior en forma de lava en una erupción volcánica. En ambos casos, cuando solidifica da lugar a rocas ígneas, como la diorita, el basalto o el granito.