Tabla de contenido
¿Cómo se forma la lluvia ácida?
La lluvia ácida puede formarse con el agua como un líquido, o con formas secas y gaseosas de los ácidos que se depositan en la tierra. La piedra caliza está compuesta principalmente de calcita, que es un mineral de carbonato de calcio. El carbonato de calcio reacciona con la lluvia ácida y se disuelve en solución.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a las rocas subterráneas?
La lluvia ácida que se filtra en el subsuelo a través de la penetración del suelo o la pérdida de corriente puede disolver rocas calizas subterráneas. Cuando el agua ácida se encuentra con la piedra caliza, se infiltra en las grietas de la roca y comienza a erosionar la roca debajo de la tierra.
¿Qué es la piedra caliza?
La piedra caliza está compuesta principalmente de calcita, que es un mineral de carbonato de calcio. El carbonato de calcio reacciona con la lluvia ácida y se disuelve en solución. Los componentes de piedra caliza también pueden reaccionar con la lluvia ácida para formar cristales minerales de yeso.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los edificios y puentes?
la lluvia ácida puede dañar edificios y puentes con partes metálicas que están expuestas a la lluvia y la niebla. La lluvia ácida no solo disuelve agresivamente el calcio en la piedra, sino que también corroe ciertos tipos de metales. Los metales vulnerables incluyen bronce, cobre, níquel, zinc y ciertos tipos de acero.
Se forma debido a que la humedad del aire se combina con óxidos (de nitrógeno y azufre), emitidos por las industrias, las centrales eléctricas, automóviles y productos procedentes del petróleo. Cuando llueve, dichas sustancias convertidas en ácido sulfúrico y ácido nítrico, caen junto al agua de lluvia, formando la lluvia ácida.
¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?
La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los acuíferos?
La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se trasfiere, a su vez, desde las tierras de cultivo a las fuentes hídricas. Esta peligrosa combinación aumenta la toxicidad en el agua.
¿Cómo se transforma la lluvia en ácido sulfuroso?
Se transforman en ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácido nítrico. Enlace externo, se abre en ventana nueva. El pH de la lluvia cambia al combinarse con el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, por lo que cuando cae sobre el suelo y las aguas altera sus características químicas y pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas.