Se pueden dejar encendidas las estufas de pellets?

¿Se pueden dejar encendidas las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son calefactores de fuego. Al ser una tecnología nueva y todavía poco conocida cabe la pregunta si son seguras. Sobre todo interesa saber si las podemos dejar encendidas «a solas» y como se portan en caso de emergencia (sobrecalentamiento, corte de luz, etc.). Aquí vamos a aclarar estos aspectos serios…

¿Qué es una estufa de pellets y para qué sirve?

Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. Sobre todo para esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa.

LEA TAMBIÉN:   Como las mutaciones influyen en la variabilidad genetica?

¿Cómo instalar una estufa de pellets en un piso?

Instalar una estufa de pellets en un piso es muy complicado, y es que, como ya hemos indicado, se debe contar con una salida de humos hasta la cubierta pasando por la fachada. Para ello, el permiso de los vecinos es más que necesario, los gases de combustión que genera la estufa de pellets ensucian.

¿Cómo funcionan las calderas y estufas de pellets?

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets.

¿Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets?

Inversión inicial elevada: comparadas con otros sistemas de calefacción, las estufas de pellets requieren una inversión inicial bastante alta. La ventaja que ofrecen es que el combustible que utilizan es, además de respetuoso con la naturaleza, más barato que las estufas de electricidad o de leña.

LEA TAMBIÉN:   Que se observa en las celulas de la cebolla?

¿Cuál es la diferencia entre una estufa de pellets y una chimenea de leña?

En términos de seguridad y peligro de incendio las estufas de pellets se portan igual que una chimenea de leña cerrada (un casset de leña), con la única diferencia que las estufas de biomasa trabajan automáticamente. El combustible, los pellets de madera (biomasa), son difícilmente inflamables y no explotan, a diferencia del gasoil y del gas.

¿Por qué se produce el monóxido de carbono en las estufas de pellets?

Si además tenemos en cuenta que el fluido de los gases de las estufas de pellets es forzado por sus turbinas se minimiza el peligro por monóxido de carbono al mínimo. Resumiendo, el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta por falta de oxígeno.

Además, las estufas de pellets ofrecen un ambiente delicado y agradable, siendo un lugar sin riesgos para la salid, sin humos ni olores. Las cenizas recogidas pueden ser reutilizadas ya que su origen es vegetal y tiene gran variedad de uso.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si los soportes de motor ya no sirven?

¿Qué es una estufa de pellets sin salida de humos?

Estufas de pellets sin salida de humos: Al tratarse de una tecnología basada en la combustión de combustible, no existen estufas de pellets sin salida de humos.

¿Cómo funciona la estufa?

Tras el encendido, la estufa entra en modo de funcionamiento normal cargando al cenicero con pellets y ventilando la cámara. Hasta que otro sensor de calor detecte que se ha alcanzado la temperatura deseada, indicada previamente a través del panel de control, el mando a distancia o el móvil, la estufa no parará la combustión.