Quien es el responsable de un incendio en un local alquilado?

¿Quién es el responsable de un incendio en un local alquilado?

El artículo 1563 hace responsable al inquilino de cualquier deterioro o pérdida que sufra el inmueble arrendado salvo que pruebe que se ocasionó sin su culpa. Es decir: el arrendatario es culpable salvo que demuestre lo contrario. De ahí el fallo de la sentencia.

¿Quién paga el seguro de incendio inquilino o propietario Argentina?

Pues bien, la respuesta es que, si eres inquilino y se incendia tu casa o apartamento, tienes algo llamado “presunción de responsabilidad”, que significa que tuviste responsabilidad en el origen del incendio y serás quien deba asumir la culpa y los daños a pagar.

¿Quién responde por las reparaciones de un inmueble arrendado?

Usualmente, estas reparaciones las debe hacer el arrendador, pues es el obligado al mantenimiento del inmueble; sin embargo, el arrendatario podrá realizar las reparaciones y con derecho a que aquél le reembolse los gastos.

LEA TAMBIÉN:   Que efecto produce un momento?

¿Cómo se reponen los daños provocados por un incendio?

En la mayoría de los casos, y siempre que se disponga de una póliza de seguros, que este correctamente contratada, los daños provocados por dichos incendios, suelen ser reparados.

¿Quién es el responsable del deterioro por incendio de la vivienda arrendada?

El inquilino, que también es responsable del deterioro que puedan ocasionar las personas de su casa, no ha conseguido desvirtuar en el presente caso la presunción que le responsabiliza del deterioro por incendio de la vivienda arrendada.

¿Cómo afecta el incendio al patrimonio del inquilino?

Esta situación se produce cuando se considera al arrendatario responsable del incendio, generando una desagradable situación, que puede repercutir, directamente, en el patrimonio del inquilino, causándole un grave quebranto.

¿Quién responde en caso de incendio del piso alquilado?

El inquilino, a su vez, debe hacer uso del inmueble alquilado como un diligente padre de familia, siendo responsable del deterioro o pérdida que pudiera sufrir la vivienda, salvo que pruebe que los daños ocasionados se produjeron sin culpa suya. Una reciente sentencia clarifica si el inquilino responde en caso de incendio del piso alquilado.