Tabla de contenido
¿Qué utilidad presta el reactivo de Grignard?
La reacción de Grignard es una herramienta útil para la formación de enlaces carbono-carbono en síntesis orgánica. Esta reacción fue descubierta hace más de un siglo por un químico francés llamado a Victor Grignard para el cual fue premiado un premio Nobel en 1912.
¿Qué debe evitar dejar en la mezcla de reacción al preparar y usar un reactivo de Grignard *?
Los reactivos de Grignard son bases muy fuertes y el reactivo una vez formado puede reaccionar violentamente con el agua, por ello el material y los disolventes deben estar secos.
¿Qué tipo de alcoholes se puede obtener en la adición de reactivos de Grignard a grupo carbonilo?
Los reactivos de Grignard reaccionan con estos derivados de ácido dando alcoholes terciarios. La reacción transcurre con un cetona como intermedio por lo que se requieren dos equivalentes de reactivo de Grignard por cada equivalente de ácido.
¿Cómo se puede secar el vidrio?
El material de vidrio debe estar seco tanto para su uso posterior como para su almacenamiento. Hay material que se puede secar al aire simplemente colocándolo en un escurridor, sin embargo, el procedimiento más eficiente, es usar una estufa de secado.
¿Cuáles son las precauciones al trabajar con material de vidrio?
Si se contemplan algunas mínimas precauciones al trabajar con material de vidrio se pueden evitar los accidentes más comunes. Al usar material de vidrio, verificar su estado. Recordar que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frío.
¿Cómo proteger el material de vidrio del polvo?
Proteja el material de vidrio del polvo. Para hacerlo, se recomienda colocar un tapón de algodón o corcho, o encintar con papel grueso la boca del recipiente, o colocar el material de vidrio en un gabinete libre de polvo. Para almacenar, coloque los artículos en estantes diseñados especialmente para los mismos.
¿Cuáles son los riesgos al trabajar con vidrio?
Riesgos al trabajar con vidrio: ORTES o HERIDAS por rotura del material debido a su fragilidad mecánica, térmica, cambios bruscos de temperatura o presión interna ORTES o HERIDAScomo consecuencia de apertura de ampollas selladas, frascos con tapón esmerilado, llaves de paso, conectores, etc que se hayan obturado