Que tipo de sal es yoduro de sodio?

¿Qué tipo de sal es yoduro de sodio?

El yoduro de sodio o yoduro sódico es una sal cristalina blanca con la fórmula NaI. Es utilizada en la detección de radiación, así como en el tratamiento de deficiencia de yodo y como un reactante en la reacción de Finkelstein.

¿Qué tipo de compuesto es el yoduro de hidrógeno?

El yoduro de hidrógeno, de fórmula HI, es una molécula diatómica. En condiciones estándar es un gas incoloro. La disolución acuosa de yoduro de hidrógeno se conoce como ácido yodhídrico, y es un ácido fuerte.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta la contaminacion a las personas que viven cerca de zonas industriales?

¿Qué tipo de compuesto es el yoduro de potasio?

El yoduro de potasio (KI) es una sal de yodo estable (no radiactivo) que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

¿Qué tipo de compuesto es NaI?

Descriptor en español: Yoduro de Sodio
Nota de alcance: Ioduro de sodio (NaI). Un compuesto que forma cristales blancos, inodoros, delicuescentes y que es utlizado como suplemento de iodo, expectorante o en su forma radioactiva (I-131), como herramienta diagnóstica, particularmente para determinar función tiroidea.

¿Qué compuesto es NaI?

NaIYoduro de sodio / Fórmula

¿Cómo se forma yoduro de hidrógeno?

El yoduro de hidrógeno (HI) es un compuesto inorgánico conformado por un átomo de hidrógeno y un átomo de yodo. Cuando se disuelve en agua forma el ácido yodhídrico (HI(ac)) el cuál es el ácido hidrácido común más fuerte.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona la articulacion sacroiliaca?

¿Cómo formar yoduro de hidrógeno?

El yoduro de hidrógeno se puede obtener mediante los siguientes procesos:

  1. Combinación de H2 e I2: H2 + I2 » 2 HI.
  2. Reacción de I2 con hidracina: 2 I2 + N2H4 » 4 HI + N.
  3. Borboteo de vapor de ácido sulfúrico en solución acuosa de yodo: H2S + I2 » 2 HI + S.

¿Cuál es el compuesto iónico del yoduro de sodio?

El yoduro de sodio está formado por un catión sodio Na+ y un anión yoduro I–, por lo tanto es un compuesto iónico. Anión yoduro I– (grande) y catión sodio Na+ (pequeño).

¿Cuál es la fórmula química del yoduro de sodio?

La fórmula química del yoduro de sodio es NaI y su masa molar es de 149.89 g / mol. Es un compuesto iónico simple compuesto por el catión sodio (Na +) y el anión yoduro (I-), y su estructura química se muestra a continuación. El NaI sólido adopta una geometría de cristal octaédrico similar al cloruro de sodio (NaCl).

LEA TAMBIÉN:   Que es un enlace polar covalente?

¿Qué es el yoduro de sodio y para qué sirve?

Tiene uso importante en medicina veterinaria para tratar diversas enfermedades en los animales, principalmente mamíferos. El NaI se emplea además como reactivo en los laboratorios de química orgánica. El yoduro de sodio está formado por un catión sodio Na+ y un anión yoduro I–, por lo tanto es un compuesto iónico.

¿Qué pasa si tomo polvo de yoduro de sodio?

Sin embargo, las dosis grandes pueden causar una condición llamada yodismo, que provoca dolor de cabeza, fiebre, exceso de salivación, bronquitis, diarrea y vómitos. La inhalación del polvo de yoduro de sodio puede causar irritación de la garganta y las membranas mucosas.