Que tipo de roca es gneis?

¿Qué tipo de roca es gneis?

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.

¿Cómo se extrae el gneis?

El gneis se forma a menudo por metamorfismo de granito ó diorita. Los minerales más comunes en los gneis son, el cuarzo, el feldespato potásico, y el feldespato sódico. El gneis también se puede formar a partir de gabro o pizarra.

¿Cuáles son las características del gneis?

El gneis puede ser reconocido a simple vista por su aspecto grandular y/o micáceo, que le brindan la biotita y la mica blanca. Su grano va de medio a grueso, posee minerales alargados y granulares, y posee cierta esquistosidad (propiedad que lleva a determinadas rocas y suelos a organizarse en láminas).

¿Cómo se forman las bandas en un gneis?

El gneis es una roca metamórfica foliada bandeada (textura gnéisica), típicamente compuesta de capas alternas de colores oscuros y claros que varían en grosor de milímetros a metros. Éste bandeamiento (foliación), o bandas gneisicas, le dan al gneis una apariencia de rayada. Figura 1. Gneis ¿Cómo se forman las bandas en un gneis?

LEA TAMBIÉN:   Como utilizaban las matematicas en las civilizaciones primitivas?

¿Cuál es la etimología de la palabra Gneiss?

La etimología de la palabra «Gneiss» no está clara y permanece disputada. Según algunas fuentes procede del verbo del medio alto alemán gneist (chispear; esto se ha supuesto porque el gneis produce brillos al ser percutido), en inglés se usa desde 1757. El gneis se utiliza en construcción de peldaños, adoquines, mampostería, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre esquistos y gneis?

El gneis comparte componentes con los esquistos (grupo de rocas con minerales laminares). Sin embargo, estos últimos son menos cristalizados, y generan con facilidad escamas o capas superfluas. Mientras, el gneis es alargado, granular, de textura gruesa y resistente, producto de un metamorfismo de alto grado, con temperaturas de hasta 700°C.