Tabla de contenido
¿Qué tipo de enlace covalente puede presentar el nitrógeno?
En la molécula de nitrógeno, N2, los átomos de nitrógeno permanecen unidos porque forman un enlace covalente triple. Los átomos de nitrógeno de esta molécula comparten 3 de sus 5 electrones de valencia.
¿Qué elementos pueden formar un enlace covalente?
Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares electrónicos. La mayoría de estos enlaces abarcan dos, cuatro o seis electrones, es decir, uno, dos o tres pares electrónicos.
¿Cuáles son los elementos que no pueden formar un enlace covalente?
Un metal (como sodio o hierro) no puede formar un enlace covalente. El cloro, un elemento del grupo 7, debe formar un enlace covalente para alcanzar la configuración de gas noble. El oxígeno, un elemento del grupo 6, debe formar dos enlaces covalentes para alcanzar la configuración del gas noble.
¿Cuáles son los enlaces covalentes del cloro?
El cloro, un elemento del grupo 7, debe formar un enlace covalente para alcanzar la configuración de gas noble. El oxígeno, un elemento del grupo 6, debe formar dos enlaces covalentes para alcanzar la configuración del gas noble.
¿Cuáles son las especies que forman enlaces covalentes?
En el caso del enlace covalente, las especies que lo forman son no metales (exclusivamente). Cuando dos no metales se unen, comparten sus electrones, siempre intentando alcanzar la configuración del gas noble más cercano (8 electrones alrededor de cada átomo). Figura 3.4. No metales (destacados en morado) que forman enlaces covalentes.
¿Cuáles son los enlaces covalentes de la molécula de oxígeno?
Otro caso es el de la molécula de oxígeno O2. Cada átomo de oxígeno tiene 6 electrones de valencia, con lo que tendrán que compartir 2 electrones cada uno para llegar al octeto. Los enlaces covalentes pueden compartir 1, 2 o 3 electrones de valencia. Se llaman enlaces simples, dobles o triples.