Tabla de contenido
¿Qué tipo de cartílago forma los meniscos?
Un menisco es una pieza constituida por cartílago fibroso cuya función es la de dar congruencia a aquellas articulaciones en las que las superficies articulares no se adaptan entre si. …
¿Qué es un menisco en la articulación?
Un menisco es una parte de cartílago que se encuentra donde se unen dos huesos (espacio articular). Los meniscos protegen y amortiguan la superficie articular y los extremos de los huesos.
¿Qué otro nombre tienen los meniscos?
El menisco menisco interno o medial En el menisco se pueden diferenciar lo que se llaman cuernos, uno anterior y otro posterior. El cuerno anterior se une a la tibia en la parte anterior, bien fuera del platillo tibial (la superficie superior relativamente plana de la tibia).
¿Cómo se forman los meniscos?
La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. De hecho la forma del menisco está relacionada con la altura de un líquido en un capilar a través de la ley de Jurin.
¿Cuántos tipos de meniscos hay?
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran a nivel de la articulación tibiofemoral medial y lateral, siendo dos en cada rodilla. Poseen forma de semiluna y existe uno en la región externa o lateral (menisco externo) y otro en la zona interna o medial (menisco interno).
¿Cuáles son los meniscos de las rodillas?
El menisco es una pieza de cartílago resistente y correoso en forma de C que actúa como un amortiguador entre la tibia y el fémur. Puede romperse o desgarrarse si giras la rodilla de repente con todo el peso del cuerpo encima. Un menisco desgarrado es una de las lesiones de rodilla más comunes.
¿Qué causa la rotura del menisco?
Además, la ruptura de un ligamento interno también puede provocar la rotura del menisco. Los desgarros de meniscos son una de las lesiones más comunes. Aunque es típico en deportistas, cualquiera puede sufrir esta lesión.
¿Dónde se encuentran los meniscos?
En el ser humano, además de los meniscos de la rodilla, también se encuentran en la articulación temporomandibular, en la acromioclavicular, en la muñeca y en las costillas, en la unión con articulaciones transversas vertebrales. Los meniscos completos se encuentran en la articulación esternoclavicular y en la muñeca.
¿Cuáles son los beneficios de los meniscos?
Los meniscos pueden absorber casi el 20\% de estas ondas. Transmisión de cargas. Las fibras que componen los meniscos permiten transmitir las fuerzas de compresión hasta en un 50\% cuando la rodilla está extendida y hasta un 90\% de las fuerzas de compresión cuando la rodilla está flexionada.
¿Quién trata las patologías de los meniscos?
El especialista que trata las patologías de los meniscos es el Traumatólogo. En concreto, suelen ser traumatólogos que se han especializado en rodilla y en el abordaje de cualquier patología que pueda sufrir esta articulación.