Tabla de contenido
¿Qué tipo de articulaciones tiene la rodilla?
Son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender.
¿Cómo está compuesta la articulación de la rodilla?
La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur.
¿Cuál es la articulación femoro tibial?
Articulación femorotibial: Esta articulación la forman, los cóndilos del fémur, la extremidad proximal de la tibia y los meniscos articulares. La cápsula articular femorotibial se inserta en el borde de la cara articular tibial, sobre el borde articular del fémur, y también a nivel de meniscos y ligamentos cruzados.
¿Qué es un pinzamiento femoro tibial en la rodilla?
El pinzamiento articular es un tipo de lesión que se produce en las articulaciones móviles, como consecuencia de un roce entre las superficies óseas y los tejidos blandos que componen la articulación. Por lo que son lesiones que comprometen la funcionalidad de la zona afectada.
¿Cómo curar el ligamento colateral de la rodilla?
Seguir estas indicaciones: reposo, hielo, compresión (con una venda elástica) y elevación (poner la rodilla en alto)…Otros tratamientos pueden incluir:
- llevar muletas durante la recuperación.
- fisioterapia para fortalecer la musculatura y mejorar la flexibilidad.
- cirugía (operar al paciente)
¿Qué es la patelofemoral?
El síndrome de dolor patelofemoral es el dolor en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula (patela). A veces denominado «rodilla del corredor», es más frecuente en las personas que participan en deportes que implican correr y saltar.
¿Qué es Wiberg tipo 2?
Wiberg tipo II: facetas patelares asimétricas, con la faceta medial de menor tamaño. 3. – Tuberosidad anterior de la tibia (TAT): La posición demasiado lateral de la TAT es una de las alteraciones anatómicas mencionadas con mayor frecuencia y tal vez la que ha dado lugar a mayor número de intervenciones quirúrgicas.
¿Cómo se cura un pinzamiento en la rodilla?
¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico de un pinzamiento articular?
- Movilizaciones pasiva y activas.
- Ejercicios de cargas progresivas.
- Electroterapia y TENS.
- Ultrasonido.
- Estiramientos.
- Trabajo de propiocepción.
- Termoterapia.
- Técnicas de masaje terapéutico y circulatorio.
¿Cómo fortalecer mis rodillas doloridas?
Ejercicios para dolor de la rodilla crónico
- Sentadilla apoyada en pared. Eche la espalda hacia atrás contra una pared o puerta cerrada y separe los pies a una distancia igual a la anchura de las caderas.
- Levantamientos de la pierna estirada acostado de lado.
- Levantamientos de la pierna estirada acostado boca arriba.
¿Cuáles son las funciones de la articulación de la rodilla?
La articulación también recibe contribuciones de los nervios tibial y fibular (peroneo) común y la división posterior del nervio obturador. La articulación de la rodilla tiene una rica vascularización derivada de la red articular de la rodilla, formada por varias arterias.
¿Cuáles son los huesos que componen la articulación de la rodilla?
Los huesos que componen la articulación de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula o patela y enumeramos algunas de sus cualidades a continuación: Fémur: Se trata de un hueso perteneciente a la zona del muslo que se encarga de transmitir el peso hacía la parte superior de la tibia.
¿Cuáles son los diferentes ligamentos de la articulación de la rodilla?
Otros ligamentos importantes de la articulación de la rodilla incluyen al ligamento mucoso o la plica sinovial infrapatelar, los ligamentos popliteofibular y fabelofibular o fabeloperoneo. El ligamento mucoso (o la plica infrapatelar): consta de dos plicas alares que se insertan en el cuerpo adiposo, manteniéndolo en posición.
¿Qué es la cápsula de la articulación de la rodilla?
La cápsula de la articulación de la rodilla es de naturaleza compuesta, formada principalmente por tendones musculares y sus expansiones, formando una gruesa vaina ligamentosa alrededor de la articulación. La cápsula es relativamente débil y está unida a los márgenes de las superficies articulares femoral y tibial.