¿Qué son sedimentos aluviales?

Es un conjunto de sedimentos aluviales (o sea, materiales arrastrados por un río de montaña o torrente) que se extiende radialmente ladera abajo desde el punto en el que el curso de agua abandona la zona montañosa. En planta suele tener forma de cono o abanico, de ahí su nombre.

¿Qué significa abanico aluvial?

Los abanicos aluviales son formas que ocurren sobre la superficie de la tierra creados por la deposición final de sedimentos que han sido arrastrados por el agua de ríos generalmente de alto caudal y depositados en una zona más plana y de menor caudal.

¿Qué es una planicie aluvial?

Una tierra plana o cuesta suave que se forma gradualmente cuando se depositan sedimentos por la inundación periódica de corrientes o ríos.

¿Qué es un abanico aluvial?

Se denomina abanico aluvial a la formación de terreno que presenta una moderada inclinación en forma de abanico que se origina mediante el paso de miles y millones de años mediante el depósito de materiales sedimentarios que son el producto de la erosión originada en las zonas de la base de cordilleras montañosas.

LEA TAMBIÉN:   Como borrar la goma de borrar?

¿Cuál es el perfil radial del abanico aluvial?

El perfil radial del abanico aluvial es cóncavo, mientras que perfil transversal es marcadamente convexo. Generalmente los sedimentos más gruesos se hallan localizados en la zonas proximales, mientras que los más finos se hallan hacia la zonas distales del abanico.

¿Cuáles son las características de los abanicos?

La gama de abanicos va de metros a kilómetros y en altura de centímetros a decenas de metros. Algunos son tan grandes que tienen las características de una llanura, como la llanura de grava de Dibdibah que se extiende desde el noreste de Arabia Saudita en Irak y Kuwait.

¿Dónde se encuentran los abanicos secos?

Abanicos secos o áridos. Con escurrimiento esporádico, está dominado por flujo de detritos. Normalmente se desarrollan a lo largo de los escarpes de falla y en grabens, donde el tectonismo renovado, lleva a repetirse la sedimentación.