Tabla de contenido
¿Qué son los ríos de llanura?
Los ríos con llanura aluvial -o de inundación- son aquéllos como el Paraná, Orinoco, Amazonas, Magdalena, entre otros, cuyo cauce discurre en una planicie o área inundable con la cual se conecta en forma temporal.
¿Cuáles son las llanuras aluviales de América?
Las principales llanuras de América son: América Central: No posee llanuras. América del Sur: Llanura de la amazonas, también tenemos la de pampeana y orinoco. América del Norte: La gran llanura de los Estados Unidos y la Altas Llanuras.
¿Qué actividades facilitan los ríos de llanura?
Los recursos hídricos son utilizados para generar energía hidroeléctrica, y al mismo tiempo, la electricidad es necesaria –por ejemplo– para extraer, tratar y transportar agua para consumo humano y actividades productivas.
¿Cuáles son las causas de las llanuras erosionales?
Llanuras erosionales, han sido niveladas por varios agentes de erosión, como el agua, ríos, viento y glaciares que desgastaron su rugosa superficie y las alisaron, son resultado del desgaste de las rocas sobre la superficie terrestre.
¿Cuál es el papel de las llanuras aluviales en tiempos de inundaciones?
Las llanuras aluviales juegan un papel importante en tiempos de inundaciones. Cuando un río se desborda, la llanura aluvial circundante reduce la velocidad de la crecida y actúa como una esponja, absorbiendo gran cantidad del exceso de agua antes de que tenga posibilidad de causar más daño.
¿Qué son las llanuras deposicionales?
Llanuras deposicionales, formadas por la deposición de materiales dejados por agentes como el viento, ríos, olas y glaciares. Su fertilidad y relevancia económica depende principalmente del tipo de sedimentos depositados. Este tipo de llanuras se agrupan en: Llanura de lava, formada por capas de lava fluyente.
¿Cuáles son los sedimentos que conforman las llanuras?
Los sedimentos que conforman las llanuras son de distinto origen y composición. Los que fueron transportados por los ríos y depositados en la superficie se denominan limos; son granos muy pequeños, como las arcillas y los sedimentos eólicos, o sea, movidos por el viento, se denominan loess.