Que son los peroxisomas y cual es su funcion en el metabolismo lipidico?

¿Qué son los peroxisomas y cuál es su función en el metabolismo lipídico?

Los peroxisomas son organelos derivados del retículo endoplásmico que llevan a cabo una gama de actividades metabólicas en respuesta a cambios ambientales y demanda celular.

¿Qué son los peroxisomas y cuáles enfermedades se pueden originar en ellos?

Se incluye el Síndrome de Zellweger (SZ), la adrenoleucodistrofia neonatal (ALDN) y la enfermedad de Refsum infantil (ERI) Condrodisplasia punctata rizomiélica tipo I (CDPR): la estructura del peroxisoma está intacta pero hay alteraciones en múltiples funciones.

¿Qué es una enfermedad peroxisomal?

Introducción: Las enfermedades peroxisomales son un grupo de trastornos monogénicos que incluyen desórdenes en la biogénesis del peroxisoma o deficiencias enzimáticas.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre la cromatina y el cromosoma?

¿Cuáles son las funciones de los peroxisomas?

Las principales funciones de los peroxisomas son: Llevan a cabo reacciones oxidativas de degradación de ácidos grasos y aminoácidos, generando H 2 O 2. Estas reacciones no proporcionan a la célula energía útil en forma de ATP, pero producen calor que en ocasiones tiene importancia fisiológica. Intervienen en reacciones de detoxificación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de peroxisomas?

En los tripanosomas, parásitos causantes de la malaria, existen unos peroxisomas especializados en llevar a cabo glucolisis y se denominas glucosomas. En conjunto, a los diferentes tipos o especializaciones de los peroxisomas se les llama microcuerpos.

¿Cuáles son las reacciones oxidativas de los peroxisomas?

Las reacciones oxidativas de los peroxisomas son muy importantes en hígado y riñón, donde detoxifican gran cantidad de moléculas tóxicas que entran en la circulación sanguínea (p. ej. el etanol). 1.3. Origen Junto con las mitocondrias, los peroxisomas son los principales lugares de utilización del O2.

¿Cuál es la función del peroxisoma en el riñón?

en el riñón, una proteína particular que se encuentra comúnmente en los peroxisomas ayuda a prevenir la formación de cálculos renales o cálculos renales. Esta es una condición extremadamente dolorosa relacionada con los depósitos de calcio. Función del peroxisoma en las plantas.