Que son las micorrizas y como funcionan?

¿Qué son las micorrizas y cómo funcionan?

Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta y proteger las raíces contra algunas enfermedades.

¿Qué son los líquenes y micorrizas y el papel que desempeña el hongo en la asociación?

Los líquenes, también conocidos como hongos liquenizados, son organismos resultantes de la simbiosis de un hongo y un alga o una cianofícea; El hongo depende del organismo fotosintético para su metabolismo, y el alga depende del agua y sustancias minerales que le proporciona le hongo, además de estar protegido de la …

¿Cuáles son los tipos de micorrizas?

Existen dos tipos de micorrizas en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta. Es la clasificación más extendida y común en la actualidad.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta el cambio climatico en los humedales?

¿Cuáles son las ventajas de la micorrización?

Una de las ventajas más importantes de la micorrización es que mejora claramente el estado fisiológico y activa las raíces. Además, de lo mencionado, hace que las raíces se mantengan activas más tiempo ayudando a la alimentación y, por lo tanto, al crecimiento óptimo de la planta.

¿Cuál es la importancia de los líquenes?

Antiguamente los líquenes tenían una gran importancia como medicamentos; el liquen de Islandia, Cetraria islandica, fue empleado durante mucho tiempo para tratar las enfermedades pulmonares. Muchas sustancias liquénicas tienen propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias.

¿Cuáles son los diferentes tipos de talos liquénicos?

Los principales tipos de talos liquénicos son los siguientes: Gelatinososo: son talos de aspecto viscoso. Es típico de los talos formados por cianofíceas del género Nostoc, cuyas cadenas tienen una vaina mucilaginosa que es atravesada por las hifas del hongo. Un liquen con talo gelatinoso es Collema.