Que son las esporas y cual es su naturaleza quimica?

¿Qué son las esporas y cuál es su naturaleza quimica?

Son células que producen ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como una manera de defenderse. Esporas tienen paredes gruesas. Pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y otras condiciones del medioambiente.

¿Cómo está constituida químicamente una espora?

El citoplasma de la espora contiene altas concentraciones de ion Ca++ (1-3\% del peso seco de la espora), y de ácido dipicolínico (DPA) (10\% en peso); ambos están formando un quelato, llamado dipicolinato cálcico (DPC), una sustancia exclusiva de las esporas bacterianas.

¿Qué es la endóspora y para qué sirve?

Hasta el 15 \% de la endóspora consiste en calcio en la base, que se piensa se utiliza para estabilizar el ADN. El ácido dipicolínico podría ser responsable de la resistencia acuática de la espora y el calcio puede ayudar a la resistencia a la sal y a los agentes oxidantes.

LEA TAMBIÉN:   Que es el A4?

¿Cuál es el proceso de formación de una endospora?

El proceso de formación de una endospora es complejo. El organismo modelo usado para estudiar la formación del endospore es Bacilo subtilis. El desarrollo de una endospora requiere varias horas para terminar. Los cambios morfológicos dominantes en el proceso se han utilizado como marcadores para definir etapas de desarrollo.

¿Cuáles son las capas de la endósporas?

Dentro de la célula vegetativa, o esporangio, la endósporas puede localizarse terminal, subterminal, o centralmente. Esta forma bacteriana tiene cuatro capas: médula, pared germinal, córtex y cubierta. En algunas especies hay una quinta capa membranosa externa denominada exosporio, compuesta por lipoproteína que contiene carbohidratos.

¿Cómo se destruyen las endosporas?

Aunque son resistentes al calor y a la radiación extremos, las endosporas pueden ser destruidas mediante estos tratamientos. Así, la exposición al calor extremo por periodos grandes de tiempo así como la exposición prolongada a la radiación, ( radiografías o rayos gamma por ejemplo), matarán a la mayoría de endosporas.