Que son las bacterias fijadoras de nitrogeno o bacterias nitrificantes?

¿Qué son las bacterias fijadoras de nitrógeno o bacterias nitrificantes?

Una bacteria fijadora de nitrógeno es aquella que introduce el nitrógeno en la cadena trófica de determinado ecosistema. Su actividad específicamente fijadora es altamente eficiente en bajas concentraciones de oxígeno, condición que se da en los suelos. El nitrógeno es un elemento químico esencial para la vida.

¿Cuál es el papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno?

En el Ciclo del Nitrógeno se describe cómo este es asimilado y devuelto a la atmósfera por los seres vivos. En el primer paso son muy importantes unas bacterias que convierten el N2 en amoniaco (NH3 o NH4+), el cual suele ser transformado por muchas bacterias en nitrito (NO2-) y finalmente nitrato (NO3-).

¿Cuáles son las bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno?

La nitrogenasa es muy sensible al oxígeno, por lo que estos organismos han tenido que desarrollar mecanismos de protección de la nitrogenasa para que pueda funcionar en condiciones aerobias. Una de las bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno más estudiadas es Azotobacter vinelandii.

LEA TAMBIÉN:   Donde es ilegal recolectar agua de lluvia?

¿Cuáles son los beneficios de la simbiosis con las bacterias fijadoras de nitrógeno?

La simbiosis que establecen las plantas con las bacterias fijadoras de nitrógeno proporciona beneficios durante la vida en común a ambos simbiontes. Las bacterias pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire, originando los compuestos absorbibles.

¿Dónde se realiza la fijación de nitrógeno?

Dicha fijación de nitrógeno se realiza en los nódulos radiculares, gracias a la catálisis del complejo enzimático nitrogenasa. Dentro de las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno encontramos dos grupos de organismos.

¿Cómo aprovechan las bacterias el nitrógeno del aire?

Las bacterias pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire, originando los compuestos absorbibles. Dicha fijación de nitrógeno se realiza en los nódulos radiculares, gracias a la catálisis del complejo enzimático nitrogenasa. Dentro de las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno encontramos dos grupos de organismos.