Tabla de contenido
¿Qué similitudes y diferencias existen entre la cromatina y los cromosomas?
La palabra cromosoma procede del griego y significa «cuerpo que se tiñe». La palabra cromatina significa «sustancia que se tiñe». El cromosoma, como ya hemos dicho en el tema anterior, es el material genético organizado.
¿Qué es la teoría de la simbiosis?
Su aportación más importante fue la teoría de la simbiosis seriada, según la cual, las células eucariotas, superiores, se han originado a partir de la incorporación de células procariotas –bacterias-, con las que establecieron una relación simbiótica.
¿Cuál es la importancia de eucromatina?
Función. La eucromatina participa en la transcripción del ADN a ARNm. La estructura menos compacta permite a las proteínas reguladoras de genes y a los complejos de ARN polimerasa unirse fácilmente a la secuencia de ADN, permitiendo así el principio de la transcripción.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cloroplastos?
Los cloroplastos poseen formas y tamaños bastante diferentes. En las plantas vasculares tienen forma discoidal, de 4 a 10 µm de diámetro y de 1 a 3 µm de espesor. En las algas su forma es más variada, pudiendo tener forma de cinta en espiral como en Spirogyra, estrellada en Zygnema ,…
¿Cómo están rodeados los cloroplastos?
Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos están rodeados por dos membranas: la membrana externa y la membrana interna. El espacio entre ambas membranas se denomina espacio intermembranoso. La región acuosa encerrada por la membrana interna se denomina estroma y es equivalente a la matriz mitocondrial.
¿Cuáles son los cloroplastos de las algas?
Las algas también tienen cloroplastos que son los encargados de realizar un proceso vital para ellas, la fotosíntesis. Estas estructuras subcelulares tienen un tamaño minúsculo pero son muy numerosos. El citoplasma de una célula vegetal puede contener hasta 10.000 cloroplastos los cuales varían en forma.
¿Cómo afecta el aumento de cloroplastos a las hojas?
Esto se traduce en un aumento de cloroplastos por célula. Si la célula siguiera dividiéndose, los cloroplastos no incrementarían su número por célula, sino que se repartirían por las demás. En la superficie de las hojas, el número de cloroplastos que se forman está controlado o determinado por el tamaño de la célula.