Tabla de contenido
¿Qué significa que los sedimentos se depositan en estratos?
La gravedad y el transporte por la acción del agua o del viento los deposita y acumula en las zonas más bajas del relieve terrestre. Esto da lugar a la aparición de sedimentos que se depositan en capas, que llamamos «estratos».
¿Qué son los estratos?
En geología se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben a los procesos de sedimentación.
¿Por qué se forman los estratos?
Los estratos, capas en las que se disponen las rocas sedimentarias, se forman por acumulación, compactación y cementación de sedimentos. Puesto que en una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos continuamente, los que quedan por debajo van convirtiéndose en roca.
¿Cuál es el origen de los sedimentos?
Su origen es debido a la descomposición de cualquier tipo de roca (ígnea, sedimentaria o metamórfica) Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina.
¿Cómo se clasifican los sedimentos?
Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina. Este tipo de sedimentos forman a cierto tipo de rocas sedimentarias:
¿Qué son los sedimentos químicos?
Sedimentos químicos Los sedimentos químicos son aquellos que precipitan directamente desde el agua generalmente salada, debido a que esta agua es enriquecida en iones. Precipitan debido los procesos de evaporación se llevan el agua y dejan a los minerales como el yeso, halita, calcita, silvita, entre otros.
¿Cuáles son los ejemplos de sedimentos biogénicos?
Otro ejemplo de sedimentos biogénicos son todas las conchas marinas y antiguos fósiles marinos, cuando estos organismos se acumulan en el fondo del mar igualmente forman rocas sedimentarias, denominadas calizas fosilíferas. Puedes aprender más sobre las calizas dando clic aquí.