Tabla de contenido
¿Qué se produce en un reactor nuclear?
Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación de calor.
¿Qué elemento es utilizado para funcionar como combustible en un reactor nuclear?
Los combustibles empleados en las centrales nucleares están en forma sólida, aunque varían desde el dióxido de uranio cerámico ligeramente enriquecido, uranio en tubos de aleación de magnesio hasta dióxido de uranio enriquecido o natural en tubos de aleación de zirconio, todo depende del tipo de reactor.
¿Cuál es el funcionamiento de una planta nuclear?
Las plantas de energía nuclear usan el calor generado a partir de la fisión nuclear en un entorno contenido para convertir el agua en vapor, lo cual proporciona energía a los generadores para que produzcan electricidad.
¿Cuáles son los elementos de un reactor nuclear?
El reactor nuclear está compuesto por el refrigerante, el combustible nuclear, los materiales estructurales y los elementos de control. Cuando se trata de un reactor nuclear térmico, también se encuentra el moderador nuclear en los elementos que lo componen.
¿Cómo construir un reactor nuclear?
Para construir un reactor nuclear es necesario disponer de combustible nuclear suficiente, que llamamos masa crítica. Tener suficiente masa crítica significa disponer de suficiente material fisible en óptimas condiciones para mantener una reacción de fisión nuclear en cadena.
¿Quién construyó el primer reactor nuclear?
El primer prototipo de reactor nuclear fue construido por Enrico Fermi, sin embargo no fue el primero que funcionó en la Tierra. El reactor nuclear de Oklo ( Gabón ), presenta evidencias de que en la Tierra se produjeron reacciones nucleares naturales hace unos 2000 millones de años.
¿Cuáles son las ventajas de los reactores nucleares?
Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque periódicamente surgen pequeñas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchísimo menores en volumen y más controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fósiles.