Tabla de contenido
¿Qué puedo hacer si me rebajan el sueldo?
Tendrías 3 opciones:
- Aceptar la modificación que te han comunicado.
- Seguir trabajando e impugnar ante la jurisdicción social la decisión de bajar el sueldo.
- Solicitarle a la empresa la extinción de la relación laboral.
¿Cuándo se puede bajar el sueldo?
Esta reducción del salario no puede imponerse de manera arbitraria, sino que deberán existir unas causas ya sean económicas, técnicas, organizativas o de producción, que tendrá que acreditar en el procedimiento judicial en caso de ser impugnada la medida por el trabajador.
¿Qué puedo hacer si me bajan de puesto?
Incumplimiento del contrato, poner en riesgo su integridad o provoca daños intencionales al trabajador o su familia, etc. Lo anterior quiere decir que, si tu empleador te degrada de cargo o te cambia horarios, puedes renunciar y recibir la indemnización por despido injustificado.
¿Qué hacer si me quieren reducir la jornada?
El trabajador tiene tres opciones:
- Aceptar la decisión empresarial.
- Solicitar la extinción de la relación laboral en caso de que el trabajador resultase perjudicado por la medida con derecho a una indemnización, finiquito y a prestación por desempleo.
- Mostrar disconformidad e impugnar la medida ante los tribunales.
¿Cómo reducir el sueldo de una empresa?
En cuanto al sueldo, la reducción debe contemplarse dentro de los límites que marque el convenio colectivo al que esté suscrito la empresa. Además, la compañía debe seguir cotizando a la Seguridad Social por la misma categoría profesional que lo hace actualmente.
¿Qué pasa si hay un aumento de sueldo?
Por ejemplo, si hay un aumento de sueldo y, según las normas, a ese salario le corresponden unas retenciones más elevadas, habrá que subirlas. Eso sí, si no cambian las circunstancias, al comienzo del año siguiente, podrá solicitar que se aplique el que corresponda reglamentariamente.
¿Por qué las empresas deben bajar el sueldo de sus empleados?
En muchas ocasiones, las pérdidas económicas llevan a las empresas a tomar la triste decisión de bajar el sueldo de sus empleados e, incluso, su categoría profesional. Se trata de una medida viable en el caso de que la compañía se vea obligada a reducir costes y ahorrar gastos de personal.
¿Se puede pedir una rebaja o un aumento a nuestro empleador?
¿Se puede pedir una rebaja o un aumento a nuestro empleador? Te lo contamos. Como regla general, las empresas aplican las retenciones según vienen marcadas en la normativa fiscal. Sin embargo, el trabajador puede realizar una solicitud escrita para que se las aumenten con dos condiciones: