Que puede hacer el Defensor del Pueblo?

¿Qué puede hacer el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo vigila cualquier vulneración de derechos y puede actuar de oficio, abriendo actuaciones o consultas sin esperar a que alguien se queje.

¿Qué recursos puede interponer el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y de amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

¿Qué quejas rechaza el Defensor del Pueblo?

3. El Defensor del Pueblo rechazará las quejas anónimas y podrá rechazar aquellas en las que advierta mala fe, carencia de fundamento, inexistencia de pretensión, así como aquellas otras cuya tramitación irrogue perjuicio al legítimo derecho de tercera persona.

¿Quién puede pedir ayuda al defensor del pueblo?

LEA TAMBIÉN:   Como puedo encontrar la direccion MAC en Mi PC?

Cualquier persona u organización puede dirigirse al Defensor del Pueblo, independientemente de la edad que tenga o de su situación legal. Incluso si vive fuera de España. Si una persona está en la cárcel y quiere pedir ayuda al Defensor del Pueblo, también lo puede hacer.

¿Qué hace el defensor del pueblo?

El Defensor del Pueblo controla la actuación y el funcionamiento de la administraciones públicas y vigila para que se defiendan los derechos y libertades fundamentales de las personas. Destacamos algunas de sus actuaciones sobre quejas de ciudadanos en materia de ayudas y prestaciones por desempleo.

¿Cuál es la misión del Defensor del pueblo?

La misión del Defensor del Pueblo es convencer a la Administración para que adopte medidas que permitan corregir una situación en la que se han visto vulnerados los derechos y libertades fundamentales de la personas.

¿Cuánto dura el mandato del Defensor del pueblo?

Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad —según se destaca en la web del Defensor del Pueblo—, desempeñando sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Además, goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.