Que produce un enlace ionico?

¿Qué produce un enlace iónico?

Los enlaces iónicos ocurren cuando un átomo gana o pierde electrones. Como resultado de esta transferencia de electrones, se forman iones o, lo que es lo mismo, partículas cargadas. Estos iones pueden tener carga negativa (los conocemos como aniones) o positiva (cationes).

¿Cómo se produce un enlace iónico ejemplificar?

Por ejemplo, el sodio (Na) tiene un electrón de valencia en la última capa electrónica, mientras que el cloro (Cl) tiene siete. Cuando el cloro gana un electrón, se hace negativo y se convierte en un anión. Dado que las cargas positivas y negativas se atraen, ambos iones se unen formando un enlace iónico.

¿Qué compuestos presentan un enlace iónico?

Ejemplos de compuestos que presentan enlace iónico: NaCl, LiF, CaF2, K2O, BeCl2, etc. El átomo de Li tiene 1 electrón de valencia que le transfiere al átomo de F que tiene 7 electrones de valencia. átomos de Li y F se mantienen unidos mediante la atracción de cargas.

LEA TAMBIÉN:   Como se dice senor o senora?

¿Qué es un enlace iónico?

Un enlace iónico, también conocido como enlace electrovalente, es aquel que se presenta en los mecanismos que son de unión química. Estos generalmente, se presentan en los átomos metálicos y los que no son metálicos cuando se fusionan por la transferencia de electrones que se presenta de manera permanente.

¿Cómo se representan los enlaces covalentes?

Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los símbolos de los átomos que los forman; ésta representa el par de electrones compartidos. Por ejemplo, F 2 se puede representar así F–F.

¿Cuáles son los puntos de ebullición y fusión de los enlaces iónicos?

Altos puntos de ebullición y fusión (300º C a 1000º C): ya que existe una fuerza de atracción muy potente entre los iones, estos deben someterse a altos puntos de fusión o ebullición para modificar su estado. Sólidos en temperaturas entre 20º C y 30º C: en consecuencia de lo anterior, los enlaces iónicos suelen ser sólidos a temperatura ambiente.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta una prueba de ADN entre hermanos?

¿Cuál es la diferencia entre el enlace covalente y el metálico?

Como en el enlace covalente, los átomos comparten pares de electrones; pero, en el metálico, muchos átomos comparten muchos electrones. Los electrones de valencia de un metal puro, como la plata o el cobre, forman un chorro de electrones que fluyen libremente a través de la pieza de metal.