Que plantas son los helechos?

¿Qué plantas son los helechos?

Los helechos (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Polypodiophyta) son plantas vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes («megafilos» o «frondes»), usualmente pinadas y con prefoliación circinada.

¿Qué es una planta Pteridofita?

as pteridofitas son conocidas como plantas vasculares sin semilla. Comprenden alrededor de 12,000 especies, distribuidas en todo el planeta, en todos los tipos de vegetación y en altitudes que oscilan entre 0 y 5,000 m.

¿Cómo se llama el tallo de los helechos?

Tienen tallos por lo general subterráneos, denominados rizomas, que pueden ser cortos o desarrollados, delgados a tuberosos, simples o ramificados, y en algunos casos son erguidos y forman verdaderos troncos, como sucede en los helechos arborescentes (Fig.

¿Cómo se llama las hojas de los helechos?

La fronda​ o el fronde​ es la única hoja grande que presentan los helechos verdaderos o esporófitos,​ está dividida en numerosos folíolos sésiles. ​ Cada folíolo de algunas frondas presenta corpúsculos marrones en su envés denominados soros que contienen los esporangios (productores de esporas).

LEA TAMBIÉN:   Que es un grupo de celulas que son iguales y trabajan juntas?

¿Cuáles son las partes de la planta de helecho?

Las partes de la planta de helecho son las siguientes: Frondes u hojas: son las encargadas de realizar la fotosíntesis. Soros: son las estructuras que se encuentran en el envés de las hojas, y gracias a las cuales los helechos se pueden multiplicar por esporas. En ellos encontramos los esporangios, que son los productores de esporas.

¿Cómo se propaga el helecho?

Este otro método de propagación del helecho se suele utilizar en especies concretas, particularmente en aquellos que cuentan con estolones finos y alargados con varias yemas terminales. Estas, al entrar en contacto con el suelo producen hijuelos que luego se pueden separar y trasplantar, obteniendo así la nueva planta.

¿Cuál es la función del helecho?

El helecho es una planta vascular, es decir, que tiene raíz, tallo y hojas que llamamos frondes o frondas. Su sistema radicular cumple con la función de absorber los nutrientes y la humedad del suelo, que son transportados por el tallo a través del xilema que hay en su interior hasta las hojas.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta el cambio climatico al paisaje?

¿Cómo se reproducen los helechos?

Los helechos se reproducen sexualmente por medio de la fecundación que ocurre en los gametofitos, pero su mayor potencial reproductivo radica en la reproducción asexual, ya sea por medio de esporas, vegetativamente o por apogamia y aposporia.