¿Qué pasa si hay descontrol en el ciclo celular?
Si los mecanismos en el punto de control detectan problemas con el ADN, el ciclo celular se detiene y la célula intenta completar la replicación del ADN o reparar el ADN dañado. Si el daño es irremediable, la célula puede experimentar apoptosis o muerte celular programada 2.
¿Qué tiene que ver el ciclo celular con el cáncer?
Cuando los genes que controlan el ciclo celular se alteran, las células proliferan y se produce el cáncer. El cáncer representa la pérdida del control de la proliferación en un determinado tipo celular.
¿Qué son las alteraciones a nivel celular?
La lesión celular es una alteración del equilibrio o la homeostasis celular producida por diversos mecanismos nocivos o dañinos. Físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor, el frío. Químicas: Sustancias corrosivas sobre la piel, tóxicos y venenos.
¿Cómo funciona el ciclo celular?
Es decir, la célula reparte las dos copias de su material genético entre sus dos células hijas. Después de haber completado la fase M, se obtienen dos células (de donde había sólo una) y el ciclo celular empieza de nuevo para cada una de ellas.
¿Cuáles son los puntos de control del ciclo celular?
Puntos de control del ciclo celular Un punto de control es una etapa en el ciclo celular eucarionte en la cual la célula examina las señales internas y externas, y “decide” si seguir adelante con la división o no. Hay varios puntos de control, pero los tres más importantes son: El punto de control G, en la transición G /S.
¿Cómo afecta el ciclo celular a la proliferación y supervivencia de la célula?
El ciclo celular se puede alterar por mutaciones en genes críticos que llegan a afectar estos mecanismos de control de la proliferación y supervivencia de la célula, lo que provoca el surgimiento de un tumor. Palabras clave: Ciclo celular apoptosis proliferación cáncer. 2004-04-28 | 68,633 visitas | 10 valoraciones.
¿Qué es el crecimiento celular descontrolado?
Cáncer: crecimiento celular descontrolado Un error en las células puede hacer que se desarrolle un cáncer. Los factores que lo propician son hereditarios y externos, por ejemplo, la exposición al sol, las sustancias químicas y el proceso de envejecimiento.