Tabla de contenido
¿Qué pasa si el vino se calienta mucho?
Sin duda, el calor es uno de los enemigos indiscutibles de nuestros estimados vinos puesto que afecta directamente a las características organolépticas de los vinos: menos aromas, sabores no deseados y menos carácter.
¿Qué pasa si el vino queda al sol?
Además, si dejamos la botella recibiendo la luz directa del sol, no solo aumentaremos su temperatura, sino que además podremos acelerar reacciones químicas que podrían echar a perder el vino.
¿Cómo se daña el vino?
Así, veamos cuáles son algunos aspectos que tenemos que mimar para evitar que un vino se estropee.
- CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.
- GUARDAR EL VINO EN CAJAS.
- LUZ Y OLORES.
- BOTELLEROS EN ZONAS INADECUADAS.
- CERRAR CON EL CORCHO LAS BOTELLAS ABIERTAS.
- HABITACIONES CERRADAS Y SIN VENTILAR.
¿Cómo almacenar el vino correctamente?
Sin embargo, no es preciso disponer de una para poder almacenar el vino correctamente. Incluso en un entorno doméstico podemos guardar nuestras botellas si sabemos cómo hacerlo correctamente. Algo que pasa por recrear las condiciones ideales para que ese tesoro de la tierra encerrado dentro de una botella permanezca fiel a su espíritu.
¿Cuál es el lugar ideal para conservar el vino?
Está claro que el lugar ideal para conservar el vino es una bodega; un espacio controlado y estable en cuanto a los factores que pueden incidir en un vino (incluso estando embotellado). Sin embargo, no es preciso disponer de una para poder almacenar el vino correctamente.
¿Por qué las botellas de vino son inclinadas?
Lejos de ser un aspecto secundario, la inclinación con que guardemos nuestras botellas marcará la diferencia entre poder disfrutar de un vino o no. Y es que esa imagen de las botellas en una bodega, levemente inclinadas, no es a la ligera sino que responde a uno de los principios fundamentales de la conservación de los caldos.
¿Cómo conservar el vino en plenitud?
Y es que esa temperatura (habitualmente estable y con variaciones muy leves) es clave para que los caldos se conserven en plenitud. Así, hemos de contemplar que para almacenar correctamente el vino tendremos que contar con entre 12 y 16 grados.