Tabla de contenido
¿Qué pasa con la papa cortada?
Las patatas adquieren ese tono pardo al pelarlas o cortarlas porque cuando se rompen sus tejidos se libera una enzima llamada polifenoloxidasa (PFO) que tiene la capacidad de oxidar a los polifenoles y desencadenar una serie de reacciones que acaban dando compuestos oscuros (melanoidinas).
¿Qué le pasa a una papa con sal?
Si la concentración de sal en la taza es más alta que la del interior de las células de la patata, el agua pasa de la patata a la taza. Esto lleva a que las células de la patata se contraigan, lo que explica por qué las tiras de patata se vuelven más pequeñas en longitud y diámetro.
¿Cómo se hace el experimento de la papa?
Procedimiento:
- Envuelve un extremo de cable alrededor de una de las monedas.
- Haz un corte en cada papa del tamaño de la moneda, y coloca la moneda en el orificio de cada papa.
- Pon el clavo en el otro lado de cada papa, asegurándote de que la moneda y el clavo no se toquen dentro de la papa.
¿Cómo funciona la tira de patata en agua salada?
Tira de patata en agua salada. Fuera de sus células, la concentración de sal es mucho mayor que dentro, así que el agua sale de la patata. Al perder agua, su tamaño disminuye y sus células empiezan a morir y a perder su rigidez. La tira de patata se vuelve elástica y su color se ennegrece. Tira de patata en agua.
¿Cómo afecta el agua a la patata?
Fuera de sus células, la concentración de sal es mucho mayor que dentro, así que el agua sale de la patata. Al perder agua, su tamaño disminuye y sus células empiezan a morir y a perder su rigidez.
¿Cómo cuidar la patata?
Pela la patata y corta dos tiras de aproximadamente el mismo tamaño. Examina su flexibilidad. Coloca una tira de patata en cada vaso. Déjalas en remojo durante un día. Mientras, saca las tiras de vez en cuando y observa los cambios que se van produciendo en cuanto a tamaño, color y flexibilidad.
¿Cómo hacer papas en agua salada?
Papas en agua salada. Corta una papa en dos y sumerge una de las mitades en una solución de agua muy salada (un cuarto de taza de agua en una taza de agua). Sumerge la otra mitad de la papa en agua corriente sin sal agregada.