Tabla de contenido
¿Qué huesos pertenecen al segmento del mediopié?
Los huesos del mediopié incluyen el cuneiforme medial, intermedio y lateral, el escafoides y el cuboides. Posteriormente, los huesos escafoides y cuboides se articulan respectivamente con los huesos astrágalo y calcáneo del retropié en la articulación transversal del tarso.
¿Cómo se compone el metatarso?
Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos).
¿Cómo está formado el Mediopie?
Estos son los tres huesos cuneiformes y el cuboides. Estas son las articulaciones tarso metatarsianas. Todas ellas tienen muy poco movimiento. Los huesos del pie forman arcos en dos planos, de un lado a otro, como acabamos de ver, y también de un extremo a otro.
¿Cómo se conforma el antepie?
El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metatarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges.
¿Qué huesos constituyen la región del metatarso?
Metatarsianos, huesos del metatarso o metatarsos
- Primer metatarsiano. Es voluminoso y más corto que los demás.
- Segundo metatarsiano. Presenta una carilla articular pegada a la superficie articular.
- Tercer metatarsiano. Este se articula con la cuña número 3.
- Cuarto metatarsiano.
- Quinto metatarsiano.
¿Qué tipo de articulación es la Tibiotarsiana?
La articulación del tobillo, o tibiotarsiana, corresponde a la aproximación entre tibia, fíbula y talo. Es sinovial tipo ginglimoide y realiza movimientos de flexión (dorsiflexión) y extensión (flexión plantar), siendo más estable cuando ocurre la flexión, porque quedan más coaptadas las superficies articulares.
¿Cómo se compone el pie humano?
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié, mientras que su porción ósea presenta el tarso, el metatarso y las falanges, cada una de las cualas la forman distintos tipos de huesos.