¿Qué hace el plancton?

Su importancia reside en la cadena trófica. Se trata de la comunidad de organismos donde se establece las redes tróficas entre productores, consumidores y descomponedores. El fitoplancton es capaz de transformar la energía solar energía disponible tanto para los consumidores como para los descomponedores.

¿Qué tipo de organismo es el plancton?

El plancton se subdivide en fitoplancton (plancton vegetal) y zooplancton. El primer grupo está integrado en un elevado porcentaje por cianobacterias y algas unicelulares (diatomeas y dinoflagelados son las más abundantes) que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis.

¿Qué organismos forman el fitoplancton?

El fitoplancton constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia de los sistemas acuáticos. Los principales grupos de algas que forman el fitoplancton son las diatomeas, las clorofitas, las cianobacterias, los dinoflagelados, los euglonoideos y las rafidofitas entre otros.

LEA TAMBIÉN:   Que descompone las proteinas?

¿Dónde se encuentra el plancton?

El algunos lugares pueden alcanzar concentraciones de hasta trillones de individuos y aumentará en los mares que son más fríos. En algunos sistemas lénticos como lo son los lagos, charcas o envases en los que las aguas están en reposo también podemos encontrar el plancton.

¿Cuál es la importancia del plancton?

El plancton desempeña una tarea muy importante en la fijación o captación del CO2 que se encuentra en la atmósfera y su exportación a aguas más profundas del océano o al fondo marino. Se estima que el plancton naturalmente “secuestra” sobre 2 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año al océano profundo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de plancton?

Entre este tipo de plancton se encuentran, por ejemplo, las algas. Artículo principal: Zooplancton. También conocido como plancton animal, son aquellos microorganismos que se alimentan del fitoplancton. Su importancia radica en que ocupan el primer nivel de la cadena trófica en el ecosistema acuático.

LEA TAMBIÉN:   Como se forman los rios Meandricos?

¿Cuáles son las especies de plancton?

Algunas emiten luminiscencia, como la noctiluca . La mayoría de las especies del plancton mide menos de un milímetro, otras, en cambio, son más grandes, como los sifonóforos, ctenóforos y medusas acalefas . El fitoplancton es el alimento del zooplancton.