Tabla de contenido
¿Qué función tiene el hueso compacto y dónde se encuentra?
Hueso compacto o cortical: Constituye la parte externa de las estructuras ósea. El hueso cortical es denso y compacto y representa el 80\% del esqueleto. Su principal función es proporcionar soporte mecánico y protección, a menor escala y a mas largo plazo participa en funciones metabólicas.
¿Cómo está formado el hueso compacto?
El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
¿Qué forma y qué función tiene el hueso y el cartílago?
Los huesos se mantienen unidos a otros huesos a través de unas largas tiras fibrosas llamadas ligamentos. El cartílago, una sustancia flexible y elástica que contienen las articulaciones, sujeta los huesos y los protege en los puntos donde varios huesos friccionan entre sí.
¿Cómo se nutre la Osteona del tejido óseo compacto?
Tejido compacto o denso En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.
¿Dónde hay hueso esponjoso y compacto?
El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos.
¿Cómo se compone la osteona?
Cada osteona consta de 4 a 20 laminillas concéntricas dispuestas alrededor de un grupo de vasos sanguíneos, albergados en el interior de un canal central llamado Conducto de Havers, con su eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del hueso.