Tabla de contenido
¿Qué fenomeno ocurre en los limites de las placas?
El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
¿Qué se forma en el movimiento divergente?
El movimiento divergente se da a través de las dorsales medio oceánicas que de manera constante forman nueva corteza oceánica mediante erupciones volcánicas que expulsan basalto, que es la roca que conforma el fondo oceánico. Esto hace que el fondo oceánico se expanda y que las placas tectónicas se separen.
¿Qué fenómenos producen las zonas de expansión divergentes y las zonas de subducción convergentes )?
Las placas divergen (se separan), convergen (se juntan) o se deslizan lateralmente unas sobre otras dando como resultado, sobre sus límites o bordes, la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra así como el origen de los sistemas montañosos.
¿Cómo se forman los límites convergentes?
Los límites convergentes se forman donde dos placas se mueven una hacia la otra. En la colisión, la placa más densa generalmente se subduce, lo que significa que se desliza debajo de la otra.
¿Qué son los límites convergentes de placas?
Es en los bordes convergentes que se consume (recicla) litósfera oceánica en el proceso de expansión del fondo oceánico en el proceso de la tectónica de placas. Por lo tanto, los límites convergentes de placas están relacionados con las fosas o trincheras oceánicas.
¿Por qué se producen límites divergentes donde las placas se separan?
Se producen límites divergentes donde las placas se separan . Esta propagación es causada por fuerzas convectivas en el magma fundido debajo de ellos. A medida que se separan lentamente, esta lava basáltica fluida llena el espacio y se solidifica rápidamente, formando una nueva corteza oceánica.
¿Cuáles son los ejemplos de procesos geológicos?
Un ejemplo de este tipo de proceso geológico son las islas que conforman Japón. Este tipo de límite causa importantes cambis en la superficie al darse en fallas de transformación. A raíz de la fricción las placas no se deslizan de manera continua y se acumula entre ambas la tensión.