Que es una micorriza y sus tipos?

¿Qué es una micorriza y sus tipos?

Tipos de micorrizas: Endomicorrizas y Ectomicorrizas Existen dos tipos de micorrizas en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta. Es la clasificación más extendida y común en la actualidad.

¿Qué son las micorrizas para niños?

La palabra micorriza se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Alcanzan más zonas del suelo, gracias a las hifas (filamentos) del hongo, lo que les permite captar con más facilidad los nutrientes y el agua, volviéndose más resistentes a la sequía.

¿Qué son las micorrizas y su importancia en las plantas?

La micorriza es la asociación simbiótica que se forma entre la raíz de la planta y el micelio de un hongo. Su función es facilitar absorción de nutrientes y agua; en algunos casos se ha demostrado la capacidad de tolerancia de la planta frente a organismos patógenos.

LEA TAMBIÉN:   Que es la refraccion de las ondas?

¿Cómo se forma la micorrizas?

Trappe (1994) define a las micorrizas en términos funcionales y estructurales, como «órganos de absorción dobles que se forman cuando los hongos simbiontes viven dentro de los órganos de absorción sanos (raíces, rizomas o talos) de las plantas terrestres, acuáticas o epífitas».

¿Cómo se micorriza una planta?

El proceso de micorrización es sencillo ya que lo que se busca es colocar el inóculo en contacto con las raíces terminales que suelen estar en la proyección exterior de la copa del árbol; para ello procederemos a descubrir ligeramente estas y a colocar una pequeña cantidad del inóculo en su contacto; inmediatamente …

¿Qué tipos de micorrizas hay?

¿Cuántos tipos de micorrizas existen? Se admiten en general cinco tipos de micorrizas (Harley y Smith, 1983), a saber: Ectomicorrizas: Los hongos que las forman, Basidiomicetes y Ascomicetes, desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces nutricias de la planta.

¿Cuáles son las características de las micorrizas?

Se caracterizan porque las hifas de los hongos forman una especie de red sumamente ramificada que se conoce con el nombre de red de Hartig. A menudo estaba red se forma en las células de la epidermis y de la corteza radical. De forma eventual pueda llegar a rodear la mayor parte de las células de ambos tejidos.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los procesos Geodinamicos internos?

¿Qué importancia tienen las micorrizas y cuál es la relación que tienen con la productividad vegetal?

A través de las micorrizas los hongos obtienen de las plantas la fuente de carbono que precisan para su desarrollo y las plantas, a su vez, reciben a través de los hongos minerales, como el fósforo y nitrógeno principalmente, agua y resistencia frente a patógenos.

¿Cuál es la importancia de las micorrizas?

Para 1900, el botánico francés Bernard resaltó su importancia; define a las micorrizas en términos funcionales y estructurales, como «órganos de absorción dobles que se forman cuando los hongos simbiontes viven dentro de los órganos de absorción sanos (raíces, rizomas o talos) de las plantas terrestres, acuáticas o epífitas».

¿Cuáles son los diferentes tipos de micorrización?

Además, se han conseguido grandes resultados con la micorrización con plantas leguminosas y con cítricos. Ectomicorrizas: este tipo de micorriza está formada por dos tipos de hongos, los Basidiomicetes y Ascomicetes.

¿Cuáles son los mecanismos de la micorriza en la naturaleza?

En la naturaleza, ningún mecanismo es aleatorio, pues si este se da y no genera más que gastos, termina por desaparecer de la impronta genética de las especies que lo realizan. En este caso, la planta obtiene nutrientes minerales y agua, pues la micorriza se extiende por mucho más territorio del que las raíces podrían cubrir.

LEA TAMBIÉN:   Como puedo activar Discover?

¿Cuáles son las ventajas de la micorrización?

Una de las ventajas más importantes de la micorrización es que mejora claramente el estado fisiológico y activa las raíces. Además, de lo mencionado, hace que las raíces se mantengan activas más tiempo ayudando a la alimentación y, por lo tanto, al crecimiento óptimo de la planta.