Que es un galvanometro y para que sirve?

¿Qué es un galvanómetro y para qué sirve?

Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. ​ Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.

¿Qué rangos tiene el galvanómetro?

Rango: -30 a +30 µA. Sensibilidad: 20 µA.

¿Cuál es el galvanómetro más utilizado?

El más empleado es el de cuadro móvil que consiste en una bobina suspendida libremente dentro de un campo magnético uniforme.

¿Cómo hacer un galvanómetro paso a paso?

Los componentes de un galvanómetro son:

  1. Una bobina móvil por la cual circula la corriente eléctrica.
  2. Un imán, que produce el campo magnético fijo.
  3. Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador de la rotación de la bobina.
LEA TAMBIÉN:   Que dicen los cientificos de los perros?

¿Qué relación tienen los conceptos de fuerza Campo y corriente con un galvanómetro?

Hemos visto que el momento producido por un campo magnético sobre una espira es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por ella. Este hecho explica el funcionamiento del galvanómetro.

¿Cómo funciona un galvanómetro?

Este hecho explica el funcionamiento del galvanómetro. Actualmente, los galvanómetros utilizados son del tipo D’Arsonval de cuadro móvil formado por un conjunto de espiras que pueden girar alrededor de un eje. Las espiras forman una pequeña bobina rectangular montada sobre un cilindro de hierro dulce.

¿Cuál es la pendiente de un galvanómetro?

La pendiente de dicha recta es la constante Kdel galvanómetro. Actividades En el applet que viene más abajo, realizamos una experiencia que nos permite calibrar un galvanómetro, a la vez que realizar un ejercicio sobre las fuerzas y el momento que ejerce un campo magnético sobre una espira.

¿Cuál es la constante de torsión de un galvanómetro?

LEA TAMBIÉN:   Como se cambian los cojinetes?

La constante Kdepende solamente de las características del galvanómetro (campo magnético Bentre las piezas polares del imán, constante de torsión del hilo k, número de espiras Nde la bobina y área Sde cada una de las espiras).

¿Cómo calibrar un galvanómetro?

Para calibrar el galvanómetro, se toman medidas del ángulo de desviación q, en función de corrientes iconocidas y se traza la recta que mejor ajusta mediante el procedimiento de mínimos cuadrados. La pendiente de dicha recta es la constante Kdel galvanómetro.