Que es roca incompetente?

¿Qué es roca incompetente?

​ De manera muy simplificada en geología se llaman competentes a las rocas que en el idioma vulgar se llaman duras, por ejemplo los granitos; y llamamos incompetentes a las rocas que en términos vulgares llamamos blandas, por ejemplo las arcillas.

¿Qué son las rocas competentes?

Las rocas competentes son las que muestran poca plasticidad y alcanzan el límite de rotura sin haber llegado a sufrir una deformación plástica significativa. Son competentes en general las rocas plutónicas y, entre las sedimentarias, las calizas o las areniscas consolidadas cuando no están muy estratificadas.

¿Cómo se forma una roca preexistente en la superficie de la Tierra?

Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación.

¿Dónde se encuentran las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias cubren más del 75 \% de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria que se encuentra sobre rocas ígneas y, en menor medida, en metamórficas.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la temperatura de congelamiento de los casquetes polares?

¿Cuáles son las partículas que forman una roca sedimentaria por acumulación?

Las partículas que forman una roca sedimentaria por acumulación se llaman sedimentos. Antes de ser depositado, el sedimento se formó por la erosión de la zona de origen, y luego fue transportado al lugar de deposición por el agua, el viento, el hielo, el movimiento de masas o los glaciares, que son llamados agentes de denudación”.

¿Cuáles son los tipos de rocas sedimentarias organógenas?

Se distinguen dos tipos dentro de las rocas sedimentarias organógenas según su material: Formadas por procesos de biomineralización: compuestas a partir de esqueletos de seres vivos. Es el tipo más abundante. Rocas orgánicas: su formación se debe a partes orgánicas, es decir, de la materia celular procedente de seres vivos.