Que es protooncogenes y oncogenes?

¿Qué es protooncogenes y oncogenes?

​Oncogén. Un oncogén es un gen que ha mutado y contribuye al desarrollo de un cáncer. En su estado normal, no mutado, los oncogenes son llamados proto-oncogenes. Estos juegan un papel importante en la regulación de la división celular.

¿Qué significa KRAS mutado?

Se han encontrado formas mutadas (cambiadas) del gen KRAS en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el cáncer colorrectal y el cáncer de páncreas. Es posible que estos cambios estimulen la multiplicación de las células y su diseminación por el cuerpo.

¿Cómo funciona el gen p53?

La proteína p53 detiene el ciclo celular en dos posibles puntos: antes de la replicación del ADN (entre las fases G1 y S) y antes de la división celular (entre las fases G2 y M). La interrupción del ciclo celular en estos puntos impide la división de células que contienen ADN dañado.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los metodos bioquimicos?

¿Cómo se transmiten los alelos?

El proceso por el cual se transmiten los alelos fue descubierto por Gregor Mendel y fue formulado en lo que se conoce como la ley de segregación de Mendel. En las personas, los rasgos como el color de los ojos pueden ser causados por la interacción de un solo par de alelos.

¿Cuáles son los alelos de los genes?

Muchos genes tienen varios alelos, y la expresión de los alelos determina el mismo carácter o rasgo, como por ejemplo el color de los ojos o del pelo.

¿Dónde se encuentran los alelos?

Los alelos se encuentran ubicados en la misma posición que tienen los cromosomas homólogos. En los ratones Chaetodipus intermedius el color de la piel es controlado principalmente por un solo gen. El gen codifica la proteína que hace el pigmento oscuro. Algunos de estos ratones tienen el pelaje oscuro, y algunos lo tienen claro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alelos?

La respuesta es que presentan diferencias en su ADN como deleciones, sustituciones o inserciones. En cambio, si difieren de función, los alelos pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la manera en que afectan al organismo. Vamos a ver los dos tipos de alelos que existen, según su expresión en el fenotipo.