Que es lo que permite que la corteza terrestre flota sobre la astenosfera?

¿Qué es lo que permite que la corteza terrestre flota sobre la astenosfera?

La astenosfera se compone de materiales semifundidos y sólidos. Sobre ella flota la litosfera, una capa rígida compuesta por el sector externo del manto y por la corteza terrestre. De este modo, sobre la zona de la astenosfera se produce el movimiento de las placas tectónicas.

¿Qué sucede en la astenosfera?

En la astenosfera existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Además, el basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve y expanda constantemente el fondo oceánico.

¿Qué se produce en la astenosfera?

​ La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tectónicas.

LEA TAMBIÉN:   Como saber la potencia de una campana extractora?

¿Cuál es la diferencia entre la litósfera y la astenósfera?

Este dibujo muestra la litósfera de la Tierra (corteza y manto superior) sobre la astenósfera. La corteza ; capa superior de la Tierra, no siempre es la misma. La corteza que está por debajo de los océanos tiene sólo unos 5 kilómetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor.

¿Dónde se encuentra la astenosfera?

Esto ocurre en las crestas oceánicas, donde la convección hace que la astenosfera suba hacia la superficie.

¿Cuál es la estructura de la litosfera?

Ubicado por debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kilómetros de profundidad. Está formada o compuesta por materiales en estado sólido y semi fundidos que permiten la deriva continental o el fenómeno que provocan las masas de los continentes al desplazarse y la isostasia.

¿Cuál es la rigidez de la astenosfera?

Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades más abajo de los 350 km y, progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 km. En 1899, Dutton definió una zona rígida ( corteza o litosfera hasta los 100 kilómetros de profundidad) y otra zona débil bajo esta a la que denominó astenosfera.