Que es lisosomas y peroxisomas?

¿Qué es lisosomas y peroxisomas?

Son orgánulos de morfología variable que están implicados en procesos de digestión celular. Son el resultado de la fusión de un lisosoma primario y una vacuola. Según el material implicado de denominan: Fagolisosomas, vacuolas digestivas, heterofágicas o heterolisosomas.

¿Qué son los lisosomas y dónde se encuentran?

Definición: Los lisosomas son orgánulos celulares unidos a la membrana que contienen enzimas digestivas. Los lisosomas están implicados en varios procesos celulares. Son los encargados de reciclar restos celulares de desecho. Pueden destruir virus y bacterias invasoras.

¿Dónde maduran los lisosomas?

Las partículas como bacterias o restos celulares quedan en el interior celular englobadas por membrana formando un compartimento que madurará y se convertirá en el denominado fagosoma.

¿Qué son los lisosomas y cómo funcionan?

Los lisosomas están implicados en varios procesos celulares. Son los encargados de reciclar restos celulares de desecho. Pueden destruir virus y bacterias invasoras. Si la célula es dañada y no puede ser reparada, los lisosomas participan en el proceso de autodestrucción conocido como muerte celular programada o apoptosis.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto dura una cirugia del manguito rotador?

¿Cómo afectan los lisosomas al corazón?

En el riñón, los lisosomas son responsables de un fracaso renal que requiere diálisis o trasplante. En el corazón, aparecen arritmias, cardiomegalia (aumento del tamaño del corazón), insuficiencia mitral, infarto agudo de miocardio o cardiomiopatía hipertrófica (engrosamiento de las paredes del corazón).

¿Cuáles son las enzimas presentes en los lisosomas?

No todas estan presentes en todos los lisosomas. La más común es la FOSFATASA ÁCIDA. El pH es de 5 en el interior del lisosoma. Para mantener este pH, los lisosomas poseen en su membrana una proteína transmembrana que bombea protones hacia el interior del lisosoma. El pH 5 es el óptimo para la actuación de las enzimas.