Que es la Xantofilia?

¿Qué es la Xantofilia?

La xantófila, xantofila​ o luteína​ (del griego ξανθος, xantos, ‘rubio’ y φυλλο, filos, ‘hoja’; anteriormente, filoxantina) es un compuesto químico perteneciente al grupo de los carotenoides que posee uno o más átomos de oxígeno en su estructura.

¿Cuál es el color de la xantofila?

amarillo
Las plantas y las algas contienen una gran variedad de pigmentos que dan lugar a los colores que en ellas observamos. Estos pigmentos son: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (naranja), xantofilas (amarillo), antocianinas (rojizo, púrpura o azulado) y las ficobilinas (rojo).

¿Qué es el betacaroteno y dónde se encuentra?

El betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides. Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se encuentra en muchas frutas y verduras. El betacaroteno y otros pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides se consideran antioxidantes.

LEA TAMBIÉN:   Que clase de animal es la cucaracha?

¿Qué alimentos contienen betacarotenos?

Las mejores fuentes de betacaroteno son las verduras amarillas y naranjas (p. ej., zanahorias, batatas y calabazas), las frutas amarillas y naranjas (p. ej., albaricoques, melón, papaya, mango, carambola, nectarina, melocotón) y la verdura de hoja verde (p.

¿Qué es xantofila y para qué sirve?

El término xantofila palabra procede del griego y se forma con los términos ξανθος ( xantos, ‘rubio’, ‘amarillo’) y φυλλο ( phyllon, ‘hoja’). El pigmento xantofila son fuente de las vitaminas A y E, las cuales tienen propiedades antioxidante.

¿Dónde se encuentran las xantófilas?

Abundan en los vegetales, siendo responsables de sus coloraciones amarillas y anaranjadas, aunque a menudo están enmascaradas por el color verde de la clorofila. También se encuentran las xantófilas en el reino animal, como pigmentos de la yema del huevo ( luteína) o de la carne de salmón y en el exoesqueleto de crustáceos ( cantaxantina ).

¿Cuáles son las fuentes naturales de la xantofila?

Algunas de las fuentes naturales de la xantofila son el achiote, el maíz, la col, la alfalfa, el alga chlorella sp., el chile, la paprika española y la flor de cempasúchil. La xantofila es un pigmento fotosintético secundario que funciona como una antena que captura energía de los fotones de la luz solar.

LEA TAMBIÉN:   Que pasaria si te comiera una anaconda?

¿Cuáles son los colores de las xantofilas?

En los animales, las xantofilas pueden expresar otros tipos de colores como azules y verdes en los crustáceos.