¿Qué es la médula madre?
La médula ósea es el tejido esponjoso y líquido que se encuentra en el centro de algunos huesos. Esta cuenta con un rico suministro de células madre y su función principal es producir las células sanguíneas que circulan en su cuerpo.
¿Qué es Singenico?
Relacionado con individuos o tejidos que tienen genes idéntico. Por ejemplo, los gemelos idénticos y sus células y tejidos son singeneicos.
¿Qué es el trasplante Singenico?
Procedimiento en el que el paciente recibe células formadoras de sangre (células madre, de las que se originan todas las células sanguíneas) donadas por un gemelo sano del paciente. También se llama isotrasplante de células madre, trasplante de células madre singénicas y trasplante isógeno de células madre.
¿Dónde se encuentra la médula ósea?
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de sus huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células madre.
¿Cómo se puede trasplantar la médula ósea?
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor, si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor).
¿Cómo se puede donar la médula ósea?
En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea. La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante. Existen dos tipos de donaciones de médula ósea:
¿Qué es la médula ósea amarilla?
Médula ósea amarilla: Suele aparecer en los huesos largos al llegar a la edad adulta, sustituyendo paulatinamente a la médula roja, sin que la reemplace del todo. Formada por tejido adiposo. Médula ósea gris: Tejido medular inactivo que suele aparecer hacia los cincuenta años.