Que es la gestion del suelo?

¿Qué es la gestión del suelo?

Cuando hablamos de gestión del suelo urbano nos referimos al conjunto de normas, leyes, políticas y acciones realizadas por el Estado en función de la organización del territorio. Es decir, todas aquellas acciones que impliquen el control sobre la utilización del suelo por parte de los ciudadanos y el Estado.

¿Qué es gestión sostenible del suelo?

“La gestión de suelos es sostenible si se mantienen o mejoran los servicios de apoyo, suministro, regulación y culturales que proporcionan los suelos sin afectar significativamente a las funciones del suelo que hacen posibles esos servicios ni a la biodiversidad.

¿Qué es el uso de suelo urbanismo?

El USO DE SUELO determina las actividades permitidas al interior de un predio. Los Programas de Desarrollo Urbano y Parciales de Desarrollo Urbano establecen los usos de suelo permitidos en cada demarcación territorial. El objeto primario de vivir en una ciudad es habitacional.

LEA TAMBIÉN:   Como las celulas obtienen energia de la glucosa?

¿Cómo hacer un uso sostenible del suelo?

De acuerdo con NRCS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estos son los cuatro principios esenciales del manejo de suelos sostenible.

  1. Manejen más al trastornar menos el suelo.
  2. Diversifiquen la biota del suelo con diversidad vegetal.
  3. Mantengan a las raíces vivas creciendo durante todo el año.

¿Cómo se podría contribuir a la gestión sostenible de los suelo?

Proteger los suelos mediante técnicas adecuadas de cultivos y manejo de suelos, que eviten la salinización, compactación, erosión, contaminación o revenimiento y, en general, la pérdida o degradación de los suelos.

¿Qué es el uso de suelo?

¿Qué debemos hacer para promover acciones para uso productivo del suelo?

Gestiona mejor el agua

  1. Elegir cultivos nativos; harán un uso más eficiente por estar adaptados.
  2. Selecciona cultivos tolerantes a la sequía, sobre todo si tu finca está en zona seca.
  3. Si utilizas riego, el sistema debe ser eficiente; de lo contrario, puede agotar ríos, degradar el suelo y afectar la biodiversidad.