Que es la eutrofizacion?

¿Qué es la eutrofización?

Este término proviene del griego y quiere decir “bien nutrido”. El proceso consiste en el enriquecimiento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático.

¿Cuándo se produce la eutrofización?

La eutrofización del ecosistema comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, favoreciendo el crecimiento excesivo de materia orgánica, y provocando, a su vez, un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua.

¿Cuáles son las causas de la eutrofización?

Causas de la eutrofización. Las principales causas de la eutrofización son las siguientes: La contaminación urbana mediante residuos orgánicos e inorgánicos, como el fosfato. La contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato.

¿Cómo afecta la eutrofización a la biodiversidad?

La contaminación atmosférica juega otro papel determinante en este proceso, así como los efluentes urbanos contaminados en el caso que no haya depuración. En conclusión, la eutrofización produce de manera general un incremento natural de la biomasa y una reducción de la diversidad.

LEA TAMBIÉN:   Por que no llega la conexion a mi televisor?

¿Cuáles son los factores naturales que intervienen en la eutrofización?

Entre los factores naturales que intervienen en la eutrofización se pueden mencionar, precipitaciones; liberación de sedimentos anóxicos, es decir los que tienen baja concentración de oxígeno; descomposición de organismos, excrementos y fijación de nitrógeno por microorganismos.

¿Cuáles son las consecuencias de la eutrofización de las aguas?

Esto tiene como consecuencia la eutrofización de las aguas, que propicia la difusión de enfermedades achacables a la falta de higiene, como el cólera, el tifus o la disentería.