Que es escoliosis lumbar en adolescentes?

¿Qué es escoliosis lumbar en adolescentes?

La escoliosis es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de «S» o de «C» en vez de una «I» recta. La escoliosis puede provocar que los huesos de la columna giren (roten), y así un hombro, omóplato (escápula) o cadera queden más arriba de un lado que del otro.

¿Cómo se corrige la escoliosis en adolescentes?

«Para los adolescentes con escoliosis que no van a necesitar un tratamiento específico, recomiendo ejercicios que fortalecen los músculos de la espalda, como la gimnasia o la natación, para evitar mayores desviaciones».

¿Cómo saber si mi hijo tiene escoliosis?

LEA TAMBIÉN:   Como hacer un experimento sencillo y facil?

En un niño que tiene escoliosis:

  1. Un hombro puede parecer más alto que el otro.
  2. Una cadera puede parecer más alta que la otra.
  3. La cabeza del niño no está centrada sobre su cuerpo.
  4. Un omóplato puede sobresalir más que el otro.

¿Qué causa la escoliosis en niños?

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de columna?

Normalmente la desviación de columna no produce dolor, por lo que no es fácil de detectar….La familia puede fijarse en varios aspectos delatores:

  1. Un hombro más subido que el otro.
  2. Un omóplato más prominente que el otro.
  3. La cintura algo ladeada o una cadera más alta.
LEA TAMBIÉN:   Que tipo de celulas blancas aumentan en reacciones parasitarias y alergicas?

¿Cómo es el dolor de escoliosis?

Los síntomas pueden incluir dolor lumbar, dolor o entumecimiento irradiado a una de las piernas, debilidad en la pierna o postura encorvada. Por lo general, el primer paso en el tratamiento es la fisioterapia, junto con algunos estiramientos y cambios necesarios en la alimentación y en la nutrición.

¿Qué pasa cuando un niño tiene la columna desviada?

Las curvaturas muy pronunciadas pueden dañar las articulaciones y causar dolor o artritis en la columna vertebral. Si la columna vertebral se curva mucho, se pueden desarrollar problemas pulmonares. Los niños de cualquier edad, incluyendo a los lactantes, pueden tener escoliosis idiopática.

¿Cómo saber si mi niño tiene escoliosis?

Su niño podría recibir una derivación por escoliosis a un médico según los resultados de un estudio de detección escolar. La escoliosis se confirma con una radiografía (rayos-X) de la columna. Su médico medirá el grado de la curva que aparece en la radiografía.

¿Qué es la escoliosis infantil y juvenil?

La escoliosis infantil ocurre en niños menores de 3 años. Puede ser resultado de vértebras con forma anormal de nacimiento (congénita), diversos síndromes, trastornos neurológicos, o causas desconocidas (idiopática). La escoliosis juvenil ocurre en niños que tienen entre 3 y 10 años de edad. No es común.

LEA TAMBIÉN:   Como sacar tornillos estrella sin destornillador?

¿Cuáles son los mejores ejercicios para adolescentes con escoliosis?

«Para adolescentes con escoliosis que no van a necesitar un tratamiento específico suelo recomendar ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalada como la gimnasia o la natación para evitar que se desvíe más» En cualquier caso, es importante que el traumatólogo haga un seguimiento periódico al niño hasta que termine su crecimiento.

¿Cómo se mide la escoliosis?

La escoliosis se confirma con una radiografía (rayos-X) de la columna. Su médico medirá el grado de la curva que aparece en la radiografía. Esta radiografía de la escoliosis de un paciente mide 82° en la curva superior y 75° en la curva inferior.